Diario de Valladolid

Laguna invierte un millón en la mejora energética de dos colegios

Las obras comienzan este verano gracias a una subvención europea y a la aportación municipal

Fachada del colegio Miguel Hernández de Laguna de Duero, uno de los dos en los que se va a intervenir.-J.M. LOSTAU

Fachada del colegio Miguel Hernández de Laguna de Duero, uno de los dos en los que se va a intervenir.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los colegios públicos La Laguna y Miguel Hernández de Laguna de Duero entran este verano en quirófano para someterse a varias intervenciones centradas en la mejora de la eficiencia energética, con la renovación de aislantes en fachadas y cubiertas, sustitución de los sistemas de calefacción y de ventanas, así como el cambio de la iluminación, gracias a una inversión que ronda el millón de euros –la mitad aproximadamente para cada centro educativo–.

El Ayuntamiento de la localidad aportará 200.000 euros, según había incluido este año en los presupuestos municipales, mientras que el grueso de la cuantía llega en forma de subvención procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Junta de Castilla y León, según explicó el alcalde, Román Rodríguez.

«Son los dos colegios más antiguos, de los cinco que tenemos, y decidimos concurrir a la convocatoria de ayudas porque tienen casi cuarenta años y necesitan una rehabilitación importante», destacó el regidor para justificar la necesidad de una actuación.

De hecho, según refleja la documentación del Centro de Educación Infantil y Primaria La Laguna, «es bastante habitual ver algunas aulas con las ventanas abiertas porque no se soporta el calor de la calefacción mientras otras aulas (con orientaciones más desfavorecidas) pasan un ligero frío».

Por su parte, en el CEIP Miguel Hernández los principales problemas se centran en la fachada, «ya que se han encontrado problemas como grietas, fisuras, desplomes y desprendimientos» y se aumentará la permeabilidad de los cerramientos para «evitar las persistentes filtraciones de agua de lluvia».

Además, el proyecto incide en que «dispone de una envolvente de características tales que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad».

Los «problemas de bajo nivel de confort» se unen al «gran consumo de gas natural debido a la antigüedad de la caldera», añade el informe del colegio La Laguna, si bien el alcalde no aclaró cuánto dinero se ahorrará el Ayuntamiento en las facturas, una vez se renueve el aislamiento.

Además de subsanarse las deficiencias para garantizar un mejor aprovechamiento energético, los nuevos materiales utilizados y sistemas de distribución tendrán que adaptarse a la actual normativa.

Si no se dilatan los plazos y, aprovechando las vacaciones estivales, las obras podrían comenzar a desarrollarse el próximo mes de agosto. A partir de entonces, según estiman los documentos de los proyectos elaborados para cada centro educativo de este enclave del alfoz vallisoletano, las obras tardarán dos meses en llevarse a cabo y, aunque Rodríguez espera que no interfieran en el desarrollo del nuevo curso 2019/2020, todo apunta a que se solaparán con el inicio de las clases porque los tiempos «están muy justos».

Eso sí, el alcalde recordó que el 2 de octubre los operarios tienen que haber terminado porque el Ayuntamiento tiene que entregar la justificación de los fondos recibidos, por lo que confía en que las empresas que resulten adjudicatarias –los procesos de licitación en ambos casos finalizan el 10 de julio– acorten los plazos de ejecución para interferir lo menos posible  en la actividad educativa.

En ambos casos la operación se ha dividido en tres lotes, referentes a la fachada, a la instalación térmica y a la iluminación, pero no habrá que esperar a que finalice una fase para comenzar la siguiente, sino que se desarrollarán al mismo tiempo.

En el CEIP La Laguna se instalarán paneles de aislamiento, tanto en la fachada como en la cubierta, se sustituirán las actuales ventanas por carpinterías de PVC y vidrios con cámara y doble acristalamiento, se retirará la caldera para instalar un modelo de condensación de gas natural que incluye un sistema de control monitorizado de los consumos de los contadores, y se renovarán todas las luminarias, salvo en los almacenes y los aseos, en este caso porque se reformaron recientemente. En total, la inversión en este colegio se cifra en 500.416 euros.

La intervención en el CEIP Miguel Hernández será similar, aunque en este caso la dotación económica asciende a 596.188 euros.

tracking