Diario de Valladolid

Luz verde a una planta solar en Medina que invertirá 8,6 millones

La instalación producirá 15 megavatios y contará con 45.520 módulos sobre 742 postes o ‘seguidores’ / Se situará entre las carreteras de La Seca y Rodilana

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La delegación territorial de Economía de Valladolid ha dado luz verde al proyecto de construcción de una planta solar en Medina del Campo, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ocupará 30,77 hectáreas, parte de una parcela de 40,78 ubicada al norte de la villa, a sólo medio kilómetro del casco urbano, entre las carreteras de LaSeca y Rodilana. El acceso principal a la planta se realizará a través de la autovía A-6, y posteriormente a través de la VP-9903 o carretera a Rodilana.

Promovida por la empresa 13 Roeles Renovables S.L., la planta fotovoltaica producirá 15 megavatios, energía para la que será necesaria la instalación de 45.520 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino, instalados sobre 742 paneles o ‘seguidores’ solares. Además, se construirán tres estaciones inversoras de 30 kilovatios, una estación elevadora de 30/45 y una línea de evacuación subterránea de 45 kilovatios, que conectará la planta con la subestación de Iberdrola en Medina del Campo.

Para todas estas instalaciones se requerirá una inversión superior a los ocho millones y medio de euros.Más concretamente, el presupuesto es de 8.563.962 euros.

De especial complejidad será el trazado de la mencionada línea de evacuación de 45 kilovatios, que conectará la planta con la estación de Ibedrola. Será de una longitud de 781 metros y necesitará cruzar la autovía A-6, para lo que deberá realizarse una perforación dirigida. También serán necesarios 1.992 metros de tendido de línea subterránea de 30 kilovatios para la interconexión de los centros de transformación y la subestación propia de la planta solar.

Dos de tres

El proyecto visado por la Administración regional es el segundo de los tres anunciados días antes de la campaña electoral por la alcaldesa en funciones de la villa, Teresa López. La regidora habló de inversiones de tres empresas en plantas solares, por un total de 61 millones de euros, a lo largo y ancho de 246 hectáreas. Lo publicado ayer por el BOP confirma una inversión de 8 millones que afectan a una parcela de 41 hectáreas, de la que finalmente ocupará 31. El pasado 14 de marzo, el BOP anunció la autorización del primer proyecto, una planta de Solaria, con una inversión de 16.315.876 euros y una superficie de 58,23 hectáreas (sobre parcelas que suman 92,47), para producir 30 megavatios.

Según las previsiones del Ayuntamiento de Medina del Campo, la implantación de estos parques solares en el término municipal afectará de manera especial a terrenos propiedad de la Fundación Simón Ruiz, que se verá especialmente favorecida por el rendimiento en alquileres de las parcelas.

El Consistorio ha adoptado una serie de medidas fiscales como la reducción del Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) o la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Decisiones que han permitido que estas empresas «deseen instalarse próximamente en la Villa de las Ferias», aseguraron fuentes municipales.

La inversión total de estas tres empresas (Solaria, 13 Roeles e Ignis) asciende a 61 millones de euros, según el Ayuntamiento. Dos proyectos estarían ya «confirmados» y un tercero pendiente de confirmación. A la luz de lo publicado por el BOP, ese tercer proyecto, de Ignis, sería el más grande, con una inversión de 31 millones de euros y una superficie aproximada de 120 hectáreas. El Ayuntamiento avanzó que la instalación contará con 148.400 paneles.

Pero además, la inversión es importante por los ingresos para las arcas municipales, puesto que el Consistorio ingresará 200.000 euros en la tasa de obras, 800.000 euros en Icio, y 49.748 euros en el IAE a partir del tercer año de funcionamiento, y de 99.489 a partir del octavo año, o 85.500 euros anuales en IBI en los primeros cinco años y de 150.000 euros a partir del sexto año. Por otra parte, el beneficio social para la fundación Simón Ruiz, por el alquiler de terrenos, asciende a 45.000 euros anuales.

Por otra parte, las obras que se iniciarán suponen una importante generación de puestos de trabajo, aunque sean temporales. La fase de construcción de las plantas fotovoltaicas necesitará, según datos del Consistorio, la contratación temporal de unos 500 operarios.

tracking