Diario de Valladolid

Emotivo homenaje al guardia fallecido

Los directores de la Benemérita y de Tráfico asistieron a las honras fúnebres por el agente Juan Luis Vara / La Comandancia instaló una capilla ardiente antes del funeral en Felipe Neri y el entierro en Laguna

El subdelegado, Emilio Álvarez; la delegada, Mercedes Martín, y el director general de la Guardia Civil,  Félix Azón, antes del funeral en San Felipe Neri .-E.M.

El subdelegado, Emilio Álvarez; la delegada, Mercedes Martín, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, antes del funeral en San Felipe Neri .-E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil despidió ayer con todos los honores al motorista de tráfico de 42 años, Juan Luis Vara, que falleció el sábado por la tarde cuando velaba por la seguridad de una prueba ciclista en Mojados. El guardia abría la carrera y se salió de la vía en una doble curva.

La Comandancia de Valladolid instaló una capilla ardiente a la que acudió el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón Vilas; el teniente general Fernando Santafé, mando de operaciones de la Benemérita; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, entre otras autoridades, entre ellas la cúpula regional del Cuerpo Nacional de Policía.

Juan Luis Vara, nacido en Laguna de Duero y perteneciente al destacamento de Valladolid, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad. Llevaba más de 20 años de servicio en el Instituto Armado y las motos, además de su trabajo eran su gran pasión. Falleció pasadas las 18 horas del sábado cuando abría paso a los ciclistas que participaban en el III Trofeo Villa de Mojados,

El guardia civil fallecido, que residía en el barrio de Pinar de Jalón, se salió de la calzada en una doble curva y sufrió una caída cuando circulaba por el kilómetro 7,1 de la carretera provincial que une Mojados y Megeces (VP-1102). Aunque los equipos sanitarios trataron de reanimarle durante una hora, nada pudieron hacer por evitar su deceso.

El impacto doloroso por su muerte ya se palpó en la tarde del sábado, ya que las llamadas estuvieron a punto de colapsar la centralita de la Comandancia de Valladolid. Ayer por la mañana se repitió la respuesta, con un flujo incesante de familiares, amigos y conocidos de Juan Luis en la capilla ardiente instalada en la Comandancia a las 13 horas. Posteriormente se ofició el funeral en la iglesia de San Felipe Neri y a las 18.30 horas se celebró el entierro en el camposanto de Laguna de Duero. Especialmente impactante fue la puesta en escena de los uniformados del CNP y de la Benemérita ante la puerta del templo de San Felipe Neri,

Fuentes del Velo Club Delicias, entidad organizadora de la carrera explicaron que el accidente fue un mazazo difícil de olvidar. «El fallecimiento ha sido un shock para todos, pero no hay testigos del accidente. El motorista iba solo y ha sido en una curva. Los testigos más cercanos solo han visto a lo lejos una nube de polvo y luego al guardia civil en el suelo», recordó uno de los miembros del club organizador de la prueba II Gran Premio de Ciclismo Villa de Mojados, una carrera para las categorías Elite y Sub 23 en la que participaron 200 corredores de 17 equipos de toda España.

Fuentes de instituto armado indicaron que el siniestro se debió a una salida de la vía del motorista.

El alcalde de Mojados, Adolfo López, indicó que el guardia iba delante del pelotón en un tramo entre Mojados y Megeces, cuando restaban 15 o 20 kilómetros para terminar la carrera. «Se ha ido contra la cuneta. El capitán me ha comentado que era un chico extraordinario», indicó el regidor.

tracking