Diario de Valladolid

Aldeamayor pide urgencias tras conseguir consulta de pediatría

Los vecinos, satisfechos por no tener que recorrer con los niños 8 kilómetros hasta Portillo / El regidor prevé un repunte de 666 a 1.500 cartillas sanitarias

Consulta de pediatría de Aldeamayor, inaugurada ayer.-J.M. LOSTAU

Consulta de pediatría de Aldeamayor, inaugurada ayer.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Aldeamayor de San Martín mostraron ayer su satisfacción por la recién inaugurada consulta de pediatría, a cargo de la doctora Esther Rodríguez, a quien asiste un enfermero. El nuevo servicio abrió a las doce y media de la mañana, como lo hará a partir de ahora todos los días de diario, para cerrar a las 14,30.

En la sala de espera, las familias comentaron el tema del día: «Es un alivio no tener que desplazarse 8 kilómetros hasta Portillo, con el niño, cada vez que tienes consulta», explicó una de las madres, acompañada de su hija, a este periódico. «Dependías de la línea de autobús a Segovia, que para cuando para. Alfinal, si no querías perder todo el día, tenías que tener obligatoriamente coche propio, o buscarte a alguien que te llevara», añadió.

Ahora, conseguida la nueva consulta, «sólo queda que nos pongan en el pueblo servicio de urgencias, porque para eso tenemos que seguir yendo a Portillo», concluyó.

Se trata de una reivindicación que comparte el alcalde, Fernando de la Cal. «Sería bueno tener cuanto antes urgencias pediátricas, y luego todas las urgencias, en general», asegura. Se muestra también satisfecho por la consulta recién inaugurada.«Es un servicio que venían reclamando los vecinos desde hace mucho tiempo, porque en Aldeamayor hay muchos niños».

De hecho, De la Cal señala que en la actualidad el nuevo centro atenderá a 666 niños que tienen su cartilla sanitaria en Aldeamayor. Sin embargo, en el pueblo hay más de 1.500 niños. El resto, ante la falta de consulta pediátrica, tramitó su cartilla en Valladolid capital. «Esperamos que ahora se produzca con rapidez un repunte hasta esas 1.500 cartillas, y entonces las instalaciones se quedarán pequeñas».

El Ayuntamiento ha reformado, con el erario municipal, la mitad del edificio de las antiguas escuelas, cercano al consultorio médico. Para ello ha invertido 30.000 euros. «Habíamos ofrecido a la Junta un edificio municipal, aquí al lado, mucho más grande, para instalar un consultorio. La Consejería de Sanidad comprometió una inversión de 790.000 euros, de los que el Ayuntamiento iba a poner el 30%, pero cuando llegó el momento de licitar las obras, la Administración regional nos dijo que no tenía dinero».

Para no esperar de forma indefinida, ya que el servicio de pediatría sí que había sido concedido por la Consejería, el Consistorio decidió hacer la inversión de su bolsillo.

AMPLIACIÓN

El regidor prevé que tanto esa consulta, como el consultorio médico general, se quedarán pequeños en un corto espacio de tiempo. «Tenemos preparada una parcela municipal para levantar un edificio de obra nueva, y poder unificar todos los servicios médicos en un mismo lugar, con unas instalaciones modernas», avanza.

A su juicio, es una contradicción que los vecinos de Aldeamayor, con una población de 5.455 habitantes, tengan que desplazarse a Portillo todavía para las urgencias, cuando éste tiene 2.454 vecinos. La comparación se convierte casi en un agravio cuando se trata de las instalaciones: «Herrera de Duero es un barrio de Tudela con apenas mil vecinos, y tiene un consultorio mucho mejor que el nuestro», declara.

Fue el pasado 12 de marzo cuando la Gerencia de Sacyl de Valladolid Este confirmó al Ayuntamiento la apertura de la consulta, a fecha 1 de abril. Eso sí, si alguna familia prefiere seguir acudiendo a Portillo, puede solicitarlo expresamente. Aldeamayor de San Martín seguirá encuadrada dentro de la Zona Básica de Salud de Portillo, municipio donde la doctora Rodríguez prestaba servicio con anterioridad.

La Junta puso de manifiesto el pasado viernes que el cambio ha sido posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento, que ha acondicionado el nuevo espacio «para prestar el servicio en las mejores condiciones».

Para instalar el nuevo servicio médico, el Ayuntamiento ha desplazado una mitad del centro museístico ‘La Escuela de Antaño’, ubicado en el edificio. Las dos salas de la nueva consulta cuentan con una superficie útil de 13,32 metros cuadrados cada una. También ha habilitado dos aseos de 5,35 metros cuadrados y una sala de espera de 12,65. Un distribuidor, vestíbulos, pasillo, espacio de caldera y exposición lo ha llevado al resto de la edificación, que suma 141 metros cuadrados.

tracking