Diario de Valladolid

Arrancan las ayudas al empleo y autoempleo joven con 450.000 euros

La Diputación de Valladolid aprueba un paquete de subvenciones para favorecer las contrataciones, el inicio de actividades empresariales y de autónomos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid aprobó ayer, a través de la comisión extraordinaria de Empleo y Desarrollo Económico, la convocatoria de subvenciones de la Oficina del Emprendedor al empleo y autoempleo joven 2019. La línea de ayudas, que deberá ser ratificada mañana en el Pleno de la Institución provincial, cuenta con una dotación económica de 450.000 euros que se distribuirán entre los diferentes programas de sus dos líneas de actuación.

Las subvenciones se dirigen a favorecer la generación de empleo en el medio rural de la provincia entre jóvenes de 18 a 36 años de edad, con partidas destinadas a dos objetivos distintos: la contratación de jóvenes, y el impulso a actividades empresariales independientes o como autónomos de jóvenes de los pueblos del territorio.

En la primera línea se sitúa el programa Primera Oportunidad Jóvenes para la contratación de desempleados menores de 37 años, incluyendo también a los que hayan realizado prácticas a través de una beca tras su titulación. También en esta línea se inscribe el programa de Fomento de la contratación de desempleados jóvenes de entre 18 y 36 años. A esta línea se destinan un total de 270.000 euros, distribuidos en las dos acciones.

La segunda línea de la convocatoria aprobada en la sesión de ayer, bajo la presidencia del diputado del área, Víctor Alonso, está destinada a subvencionar el emprendimiento de nuevas actividades empresariales. En este caso es imprescindible que los emprendedores que acuden a ella presenten un plan de empresa, según informo la Institución.

Estas subvenciones pueden destinarse a financiar las cuotas obligatorias del alta en la Seguridad Social o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente. O bien se reservan a incentivar las inversiones en negocios, especialmente en los relacionados con las nuevas tecnologías y en los vinculados al traspaso de empresas, a través de los programas Emprende, Emprende sector tecnológico y Traspasa. Esta segunda línea tiene una dotación de 180.000 euros.

Incremento

Se trata de una de las medidas para la creación de empleo puestas en funcionamiento por la Diputación en el marco del PlanImpulso. En el mandato que está a punto de finalizar, ha destinado a ayudas para el fomento del empleo y del autoempleo 2,3 millones de euros. Las ha incrementado en diversos casos como las líneas aprobadas ayer, para la población joven, pero también en otros casos como el de beneficiarios que sean mujeres, mayores de 45 años o personas con discapacidad.

En cuanto al Plan de Empleo Joven, diseñado con el apoyo del Consejo Provincial de la Juventud y de la Asociación de Jóvenes Empresarios, se trata de un conjunto de acciones de apoyo al empleo y a la formación que en su conjunto superan los 2,6 millones de euros que, de momento, «ya han beneficiado de manera directa a 777 jóvenes», según explicó este martes el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Otras de las acciones llevadas a cabo en el ámbito del empleo joven, son las líneas del programas Consolida, para la consolidación de actividades ya iniciadas, y Emprende, orientado a la creación de actividad independiente o autónoma.

También participan numerosos jóvenes en programas formativos como el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), en colaboración con la Cámara de Comercio; el Proyecto Emplea Joven, financiado por el Fondo Social Europeo, o la ejecución del Proyecto Formación TIC Provincia, financiado también por el Fondo Social Europeo. A ello hay que unir la puesta en marcha de la Ruta del Emprendimiento, en colaboración con la CVE, «para fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato», en el que han participado ya 420 alumnos.

tracking