Diario de Valladolid

Convocadas ayudas al empleo y autoempleo rural por 635.000 euros

La Diputación abre el plazo de solicitudes hasta el 5 de septiembre / Podrán beneficiarse los autónomos, las microempresas y los centros de iniciativa social

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones para el fomento del empleo y autoempleo en el medio rural de la provincia, con una consignación total de 635.000 euros. Las ayudas se dirigen a autónomos, microempresas, pequeñas empresas y centros especiales de empleo de iniciativa social.

La convocatoria contempla dos líneas distintas de subvención, la primera de ellas para el fomento del empleo, y la segunda para el fomento del autoempleo. A su vez, dentro de cada línea se establecen diversas modalidades. Así, en la línea 1, las consignaciones se podrán emplear para la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años, o bien de personas con discapacidad, sustitución de baja maternal y paternal y contratación del primer trabajador por parte de autónomos.

En la línea 2, sin embargo, se distinguirá entre cobertura de cuotas de la Seguridad Social y gastos de funcionamiento, por un lado, y gastos de inversión, por otro lado.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre, si bien habrá una resolución parcial en los meses de julio y octubre de 2019. Si fuera necesario, se podrá dictar una tercera resolución en el mes de noviembre o diciembre dentro del año en curso, tal y como detalla el extracto de convocatoria que publicó el lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las cuatro modalidades de la primera línea de ayudas se resolverán con diferentes cantidades. Así la línea A distribuirá 2.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato indefinido ordinario y/o 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato temporal. Se subvencionará hasta un máximo de dos puestos de trabajo por empresa/autónomo solicitante. No obstante, si la persona o personas contratadas son parados de larga duración (de más de un año), se incrementarán las cantidades anteriores en 500 euros.

En cuanto a la modalidad B, asignará 4.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato indefinido ordinario y/o 3.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato temporal. Se subvencionará hasta un máximo de dos puestos de trabajo por empresa/autónomo o centro especial de empleo de iniciativa social solicitante. En esta modalidad, el 40% de estas cantidades deberán destinarse a gastos de inversión para adaptación del puesto de trabajo, siempre que dicha adaptación sea necesaria. En caso contrario, la subvención se verá reducida en este porcentaje.

La modalidad C consignará 4.000 euros para cada puesto de trabajo creado a tiempo completo por un periodo mínimo de 8 meses ininterrumpidos, que al menos cubra la baja por maternidad, adopción, acogimiento y demás supuestos legalmente establecidos, y 1.000 euros para puesto de trabajo creado a tiempo completo por un periodo mínimo de 2 meses ininterrumpidos, que, al menos cubra la baja por paternidad, adopción, acogimiento y demás supuestos legalmente establecidos.

Por último, la modalidad D otorgará 2.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato indefinido ordinario y/o 2.000 euros para puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato temporal.

En cuanto a la segunda línea de subvención, con dos modalidades, se destinará a la A un total de 1.500 euros, destinados a financiar las cuotas obligatorias del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en la mutualidad correspondiente al Colegio Profesional al que estén adscritos; y/o los gastos de alquiler de local, luz y combustible.

Dentro de la modalidad B, la Diputación provincial financiará el 90% de los gastos de inversión, hasta un máximo de 1.500 euros. No obstante, si el emprendedor tiene algún tipo de discapacidad, se incrementará la cantidad global anterior en 1.000 euros, si es parado de larga duración mayor de 45 años, se incrementará la cantidad anterior en 500 euros, y si es mujer en otros 500.

tracking