Diario de Valladolid

El administrador primará liquidez y empleo en la venta de Made

Arranca el plazo para presentar ofertas que terminará el día 24 / Ponderará en tercer lugar las que adquieran la totalidad de elementos de la unidad productiva

Trabajadores de Made en el pleno de las Cortes en el que se votó una moción de apoyo.-ICAL

Trabajadores de Made en el pleno de las Cortes en el que se votó una moción de apoyo.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Inversores, acreedores y las consejerías de Economía de Castilla y León y de Galicia ya tienen el pliego de condiciones de la subasta para la transmisión de las unidades productivas de Made en Medina del Campo y de Isowat en La Coruña. El administrador concursal abrió ayer el plazo para presentar las ofertas que terminará a última hora del día 24 de enero.

La entrada efectiva de liquidez en la compañía concursada y la conservación de los puestos de trabajo son los dos criterios que más ponderarán en la elección del adjudicatario. En tercer lugar, el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso EL MUNDO, establece que «se priorizarán las ofertas que contemplen la adquisición de la totalidad de los elementos que integran la unidad productiva, sobre las que pretendan la adquisición parcial de dichos elementos». En definitiva se puede pujar por una sola unidad productiva de la sociedad Isowat Made, pero siempre primará más cuando el inversor adquiera la totalidad de los elementos.

El administrador concursal ya fijó en 12 millones de euros la planta de Medina del Campo y en 7,7 la de La Coruña. En el caso de Made en Medina, la tasación del inmueble supera los 8,8 millones de euros y el valor de mercado en uso continuado asciende a 3,2 millones de euros.

Finalizado en plazo de catorce días, el administrador concursal trasladará al Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña las ofertas y su propuesta de adjudicación para que éste «resuelva lo procedente sobre la transmisión». Sólo cuando el juez le notifique su resolución, el administrador lo pondrá en conocimiento del inversor adjudicatario.

En estos catorce días, los inversores interesados podrán visitar las instalaciones de Isowat Made, tanto en Medina como en La Coruña, con el fin de examinar el estado y las características de todos los elementos de cada unidad productiva.

El inversor tendrá que presentar una oferta vinculante con expresión de los bienes, su precio y la forma y condiciones de pago, así como las garantías aportadas.

A partir de ahora los plazos se aceleran y el desenlace para bien o para mal está ya cerca. El inversor que adquiera la planta, si finalmente el juez autoriza la compra, deberá pagar mediante cheque bancario el importe de la oferta en un plazo de diez días naturales desde la resolución judicial.

El pliego de condiciones, fechado el pasado jueves día 10, advierte de que la parte del precio de adquisición que debe ir destinado a satisfacer al acreedor especialmente privilegiado, «se calculará el porcentaje del valor que el bien hipotecado o pignorado representa en relación al conjunto de los bienes finalmente adjudicados de la unidad productiva». Ypara calcular ese porcentaje solo servirá la valoración otorgada en el inventario que del plan de liquidación y no la que en su caso pueda realizar el que presente la oferta.

Isowat Made entró en concurso de acreedores el 11 de mayo del año pasado. Argo Asociados asumió la función de administradora concursal y el 7 de septiembre el Juzgado de La Coruña acordó la apertura de la fase de liquidación, tras lo que el administrador presentó el plan.

«Las unidades de negocio de Isowat Made desarrollaban dos ramas de actividad diferenciadas, bajo dos marcas -Isowat y Made- y en dos localidades distintas», recuerda el pliego de condiciones.

El inversor interesado deberá presentar un plan de negocio o las líneas generales del proyecto empresarial. Para que puedan valorar su oferta no solo deberá identificares, sino presentar copia de las últimas cuentas anuales.

tracking