Diario de Valladolid

Los municipales de Medina se movilizan por ser ‘los peor pagados’

El Sindicato Profesional de Policías anuncia concentraciones desde el 10 de enero / Los 14 agentes contratados en los últimos cinco años han optado por marcharse

Un coche de la Policía Municipal de Medina estacionado frente a Comisaría.-EL MUNDO

Un coche de la Policía Municipal de Medina estacionado frente a Comisaría.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sección medinense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) denunció ayer que los agentes de Medina del Campo son «los peor pagados de Castilla y León», y que los 14 efectivos contratados, tras procesos de oposición pública, en los últimos cinco años para incorporarse al Cuerpo «ya han optado por marcharse a otros ayuntamientos».

El delegado de Personal de Sppme, Eduardo Sobrino, comunicó también que el colectivo de la Policía Local comenzará «un periodo de movilizaciones y reivindicaciones desde el próximo día 10», que consistirán en «concentraciones en actos públicos y oficiales», así como en actos de denuncia pública «mediante los medios de prensa y comunicación de cuantas cuestiones profesionales entendamos puedan ser de interés general para los vecinos de Medina».

El representante sindical aseguró que en los últimos cinco años el Ayuntamiento medinense ha convocado 14 plazas de policía, de las cuales «todos los aprobados han optado por marcharse a otros ayuntamientos debido a que los funcionarios de Policía de Medina son los peor remunerados de toda Castilla y León».

Sólo por poner algunos ejemplos, y siempre según el sindicato, un agente recién ingresado en Medina del Campo no llega a 1.200 euros netos mensuales de sueldo, mientras que la media de las localidades del entorno está en 1.800. Así, los municipales de Tordesillas, una localidad con 8.858 habitantes en lugar de los 20.679 de Medina del Campo, cobran 1.750; los de Boecillo (4.104 habitantes), 1.850; los de Simancas (5.214), 1.900 euros y los de Arroyo (19.421), 1.850.

«Esto nos avala para poder asegurar que mientras no se mejore el salario de los funcionarios de la Policía Local, todas las plazas que se convoquen supondrán un despilfarro de dinero público», manifestó Sobrino. «Hay que tener muy en cuenta que la propia convocatoria supone un desembolso importante, a lo que hay que sumar el salario de los aprobados durante los seis meses de formación en la academia, más uniformidad, armamento, etcétera, para que inmediatamente después, una vez formados, huyan de Medina del Campo en busca de un salario digno acorde a su profesión y que en este municipio no se tiene».

El de la ‘huida’ de efectivos es un fenómeno «que se repite año tras año, y año tras año se vuelve a cometer el mismo error de convocar plazas que a los pocos meses vuelven a quedar vacantes, pero después de haber costado a las arcas municipales muchos miles de euros».

Las bajas retribuciones son el motivo, según el Sppme, por el que la Policía Local de Medina del Campo «siempre es deficitaria en número de efectivos, escasez que se suple puntualmente con horas extraordinarias de trabajo».

Sobrino denunció también que el Ayuntamiento no paga esas horas extraordinarias «desde hace cuatro meses», motivo por el que la Policía Local «no realizará voluntariamente ni una sola hora extraordinaria más hasta que se nos abone la deuda contraída», advirtió.

Para abundar en ejemplos, el representante sindical desveló que la nocturnidad se paga a los agentes con la cantidad de 60 euros mensuales, «que es lo que se retribuye en otras policías por cada noche trabajada». Los días festivos se abonan a 19 euros cada uno de ellos, «mientras la media en la región es de 100 euros». Esos conceptos se mantienen sin cambios desde 1999, hace veinte años.

«En defensa de un salario digno y por la equiparación salarial respecto al resto de policías locales de Castilla y León, hacemos público y comunicamos a todos los efectos que el colectivo comenzará un periodo de movilizaciones y reivindicaciones desde el próximo jueves día 10», concluyó el sindicato.

tracking