Diario de Valladolid

Despoblación y banda ancha, principales retos

Los grupos aprueban una resolución para subir a 30 millones los Planes Provinciales

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Planes contra la despoblación; la instalación de banda ancha de internet, cobertura móvil y de TDT, y el incremento de los Planes Provinciales a 30 millones de euros para el próximo bienio fueron los principales asuntos abordados ayer por distintas resoluciones propuestas por los grupos y aprobadas por el Pleno.

En primer lugar, el presidente, Jesús Julio Carnero, propuso tras su intervención un plan con seis líneas de actuación: la transformación digital –con la incorporación de las TICs a los negocios e internet de banda ancha–; avanzar en servicios sociales de calidad; impulso para transitar hacia una economía circular; impulso a la oferta turística, y seguir la apuesta por la promoción económica y la creación de empleo con atención especial a los jóvenes, las mujeres, las personas con capacidades diversas y las personas desempleadas mayores de 45 años.

Por último propuso reforzar el apoyo a los municipios garantizando su capacidad inversora y mejorando los medios económicos y personales. La propuesta se aprobó con los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos.

Por su parte, se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE referida al medio ambiente, para garantizar el tratamiento de aguas residuales, recogida selectiva de residuos orgánicos y el mantenimiento de los pinares. La segunda propuesta delGrupo socialista se refirió al incremento de la cantidad asignada a los Planes Provinciales hasta alcanzar 30 millones de euros en la convocatoria 2020-2021 (en la 2018-2019 ascendieron a 22,4 millones). También se aprobó la solicitud del PSOE de redefinir del Servicio de Asesoramiento a Municipios para mejorar la asistencia jurídica y económica a los ayuntamientos, y aglutinar en un Fondo de Sostenibilidad las diferentes transferencias. Se aprobó también instar al Gobierno central a modificar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad,

De las propuestas de Valladolid Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), el Pleno aprobó por unanimidad medidas contra la despoblación, con políticas de empleo, vivienda y servicios y acciones de apoyo económicas a los Grupos de Acción Local.

Ciudadanos propuso una estrategia contra la despoblación basada en la cobertura móvil e internet, el apoyo a los jóvenes y mayor financiación no condicionada a los municipios. También el compromiso de que no existan listas de espera en la ayuda a domicilio, comida a domicilio y la teleasistencia. El Pleno aprobó también una propuestas del Grupo Sí Se Puede para el fomento de políticas sociales y económicas contra la despoblación.

tracking