Diario de Valladolid

Magia, fuego y tradición se unen en el Vítor de Mayorga

Una corrida con El Fandi y Alejandro Marcos servirá para celebrar los diez años del coso / Por primera vez se retransmitirá la procesión

Un grupo de mayorganos portan los pellejos incandescentes en la procesión del Vítor.-J. M. LOSTAU

Un grupo de mayorganos portan los pellejos incandescentes en la procesión del Vítor.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo está preparado en Mayorga para la ‘inmersión’ en los días grandes de las fiestas patronales, en honor a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo. La localidad se encuentra de celebraciones desde el pasado día 14, cuando se inauguró la programación con una exposición sobre elVítor y el encendido de la iluminación festiva.

Pero será durante los próximos días cuando la agenda vaya in crescendo hasta llegar al punto álgido, en la noche del jueves, cuando tendrá lugar la varias veces centenaria procesión de ‘El Vítor’, una fiesta que aúna tradición, magia, religión y fuego, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además de los ritos seculares, la programación de Mayorga también cuenta este año con importantes novedades. En primer lugar, habrá actos dedicados a celebrar el décimo aniversario de la plaza de toros. Y qué mejor motivo para recuperar una gran corrida para la ocasión. Así, a las 19 citas taurinas del programa festivo, entre las que destacan los encierros tradicionales al estilo de la villa (unos festejos que están documentados desde el año 1503), se unirán dos ‘festejos serios’, el 28 y 29 de septiembre.

Con motivo del aniversario, el Ayuntamiento ha recuperado la tradicional corrida que se celebraba antaño. Será el 29 de septiembre, en lugar del festival taurino. Se lidiarán cuatro astados de la ganadería El Pilar para los diestros El Fandi y Alejandro Marcos. Los festejos serios se completarán con un festival de rejones el 28 de septiembre, con los rejoneadores Ana Rita y Martín Ferrer. También habrá encierro campero el día 22, concurso de cortes el 23, además de sus encierros centenarios al estilo de la villa los días 26, 28, 29 y 30, así como sueltas de vaquillas.

Otra novedad importante es que, por primera vez, la emblemática procesión de ElVítor será retransmitida en directo a través de plataformas digitales. Se trata de una procesión «única en el mundo que nos distingue como pueblo», explicó en respuesta a este periódico el alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno. «No sólo es espectacular por la imagen del fuego y la noche, sino también por el carácter etnográfico, una tradición que hemos heredado de nuestros antepasados y tenemos la responsabilidad de transmitir a nuestras generaciones futuras», añadió.

Generaciones

Magdaleno, que aprovechó la ocasión para invitar «a todo el mundo» a acudir a las fiestas de Mayorga, hilvanó esa voluntad de transmitir la tradición a las generaciones futuras deseando que los jóvenes «no tengan que irse de Mayorga para poder trabajar». En ese sentido, consideró «urgente» la instalación de alguna empresa en el polígono industrial. «Alguna grande, que pudiera crear unos 30 ó 40 puestos de trabajo para la localidad y la comarca».

Aunque ya han abierto dos empresas a lo largo de este mandato –una agroalimentaria y otra de automoción–, el polígono industrial aún está urbanizado sólo a un tercio de su capacidad, y dispone de suelo «de sobra». Existen diez hectáreas listas y hay para 200.000 metros más. El Ayuntamiento ofrece «todas las facilidades» a quien se quiera instalar, incluyendo «bonificaciones en impuestos y tasas».

Entre las más importantes reivindicaciones que pide el primer edil para su pueblo está, «por supuesto», subraya, la construcción de la Autovía Valladolid-León, que lleva décadas de retraso. «Significará el despegue para el polígono», valora el regidor mayorgano.

tracking