Diario de Valladolid

Castrejón investiga las cruces pintadas en el mirador

Hace un mes contabilizaron 33 cruces rojas en la zona, recién rehabilitada, y acaban de pintar otras 20 después de haberlas tapado

Imagen de dos de la cruces rojas que han aparecido pintadas en los muros del mirador.-E.M.

Imagen de dos de la cruces rojas que han aparecido pintadas en los muros del mirador.-E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El área recreativa de El Carmen de Castrejón de Trabancos, situada a las afueras de la localidad, junto a la torre de una antigua iglesia, se ha convertido en ‘diana’ de actos vandálicos después de la reciente inversión llevada a cabo para el acondicionamiento del mirador y de la zona de descanso, con la reiterada aparición de numerosas cruces pintadas en color rojo, tanto en los muros como en el suelo.

Los graffiti, «perfectamente distribuidos y dibujados», según explicó el alcalde de la localidad, Moisés Santana, se realizaron por primera vez en la madrugada del 4 al 5 de agosto y aunque el Ayuntamiento enseguida adoptó las medidas necesarias para cubrir los desperfectos, hace una semana la zona volvió a ‘despertar’ de nuevo con las mismas pintadas.

En esta ocasión, fechada en la noche del 25 al 26 de agosto, se han contabilizado una veintena de cruces frente a las más de treinta de la primera vez, y el Ayuntamiento está inmerso en la investigación de los hechos junto a la Guardia Civil, que ha intensificado las labores de vigilancia de la zona.

De momento no consideran que se trate de ningún símbolo vinculado a algún grupo y descartan a priori que se trate de la travesura de unos niños, pues el autor o autores parece que ‘vigilan’ los movimientos de los residentes en las casas de alrededor antes de realizar las pintadas. Por eso acotan el círculo en algún vecino disconforme con el Ayuntamiento.

Una hipótesis que se sustenta también en otros episodios registrados estos últimos seis meses en Castrejón, como los daños sufridos en una puerta metálica que se iba a colocar al día siguiente en unas dependencias municipales y que apareció doblada.

Pero los mayores desperfectos se centran en el área recreativa de El Carmen, una zona que se rehabilitó a principios de este año gracias al Plan de Empleo Agrario, recordó el regidor. A través de este programa de la Junta de Castilla y León se contrató a una docena de operarios, que trabajaron durante tres meses para acondicionar el entorno, y el Ayuntamiento, además, invirtió en torno a 8.000 euros gracias a una subvención de la Diputación de Valladolid para dotar el área de mobiliario urbano.

«Estaba muy bien cuidado, con adoquines y escaleras para acceder a este mirador desde el que se divisa todo el pueblo», lamenta Santana, quien aún sopesa si volver a cubrir las pintadas, como ya hicieran a mediados de agosto, justo antes de los festejos de verano, o esperar a encontrar al autor de los hechos.

tracking