Diario de Valladolid

‘El Empecinado lucharía hoy por la unidad de España’

El presidente del círculo cultural en memoria del guerrillero ensalza su figura en el homenaje en Castrillo de Duero

Ofrenda floral a la estatua del Empecinado por parte del Círculo Cultural Juan Martín.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Ofrenda floral a la estatua del Empecinado por parte del Círculo Cultural Juan Martín.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia contra los franceses e hijo ilustre de Castrillo de Duero. Ese fue Juan Martín Díaz, El Empecinado.

El hombre que luchó por aquello en lo que creía «hoy también lo haría por la unidad de España», señaló el presidente regional del Círculo Cultural Juan Martín, Benjamín Velázquez.

«Se le conocía como un bandolero que asaltaba las montañas, y aquí reivindicamos que no. Un guerrillero con todos los honores y mariscal de campo, esa es la realidad». Así recordaba Velázquez al héroe en el homenaje al aniversario de su nacimiento, el 2 de septiembre de 1775.

Castrillo de Duero le vio nacer, pero también dar sus primeros pasos hacia la defensa de España contra los franceses. «En la puerta de su casa todos los años recordamos, en el primer domingo de septiembre con este acto, el orgullo de un pueblo que se vuelca a su héroe», afirmó el vicepresidente enorgullecido.

La casa del ilustre militar, iniciador de la Guerra de Guerrillas y vencedor de varias de las batallas que liberó contra los franceses, es un emblema del pueblo de Castrillo, junto con su estatua. «Para el pueblo entero es un orgullo, porque la mayoría de vecinos son descendientes de él», señalaba Benjamín Velázquez.

Un recorrido desde la casa del Empecinado hasta la estatua que le conmemora, una ofrenda floral al hijo de Castrillo de Duero al sonido de las trompetas, y tres descargas de artillería y cañón para homenajear a su héroe. Además se hizo entrega de las Medallas del Empecinado 2017 al Archivo de la Real Chancilleria, al pintor Augusto Ferrer, al periodista José Antonio San Martín y a la Asociación Torre del Homenaje.

Este es el XVIII Homenaje al Empecinado, «hoy es un día de alegría, cumplimos la mayoría de edad», se enorgulleció Ignacio Moratinos, presidente nacional de la entidad cultural. Un año más en el que afirman «seguimos empecinados de seguir con nuestra labor. La labor de seguir defendiendo la historia, porque no hay nada peor que una sociedad con Alzheimer».

Su paisano más ilustre, un pueblo implicado en la defensa de la memoria del empecinado. Por ello, y recordando a un luchador, ahora son ellos los que guerrillean. «El Empecinado está enterrado en Burgos en un pináculo y olvidado, pero recurriremos a las más altas esferas para traerlo de vuelta a su pueblo», aseguró José Luis Moratinos, el iniciador del homenaje. Un pueblo entero que afirma, «aquí le damos la fama que merece y se la seguiremos dando».

tracking