Ciudadanos mantiene la incertidumbre en Rioseco
Inquietud ante el Pleno que elegirá hoy el relevo de Domínguez / Se da por casi seguro que David Esteban lo sucederá pero los contactos entre C’s, PSOE y Podemos enturbian el ambiente
Se da por casi seguro que el joven teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Medina de Rioseco, David Esteban, del PP, sucederá en la Alcaldía a su predecesor, el veterano Artemio Domínguez, tras la renuncia de éste al bastón municipal. Sin embargo, la expectativa se ha enturbiado en los últimos días, pues Ciudadanos (C’s), PSOE y Rioseco Puede (RP, marca de Podemos en la localidad) han mantenido contactos para estudiar una posible alternativa de Gobierno.
El Partido Popular comanda en minoría la localidad desde las últimas elecciones municipales. Con cinco concejales, necesita el voto del único edil de Ciudadanos para sacar adelante sus iniciativas, y también para colocar un nuevo alcalde al frente del municipio.
En las pasadas municipales, cada Grupo optó por apoyar como regidor a su propio candidato. Así el PP obtuvo sus 5 votos, el PSOE los 4 correspondientes a su número de ediles, C’s uno y RP uno. Si en esta ocasión RP y PSOE optaran por votar al mismo candidato, el PP necesitaría el voto afirmativo o, al menos, la abstención de C’s. La fuerza más votada, en este caso el PP, resolvería el empate.
Pero si en vez de apoyar o abstenerse optara por otro aspirante, Ciudadanos formaría una nueva mayoría, seguramente a favor del portavoz socialista, Julio Galván. El Ayuntamiento cambiaría de color tras 18 años ‘populares’.
No sabe qué votará
Sin embargo, a 24 horas del Pleno que elegirá al nuevo regidor a partir de las siete de esta tarde, el portavoz de la formación naranja, José Manuel Margareto, aún no tenía decidido el sentido de su voto. Este periódico intentó ayer recabar su postura pero él aseguró, avanzada la tarde –llegaba de un viaje a París que le ha ocupado toda la semana–, que no podía «confirmar nada». Explicó también que todo dependía de una reunión a última hora del día. Preguntada por los contactos del Grupo, tampoco aportó más luz la coordinadora provincial, Pilar Vicente.
Al cierre de esta edición, lo único seguro era que el nuevo concejal que tomará esta tarde posesión del escaño, vacante tras la baja de Artemio Domínguez, será Rafael San José. Se trata de un riosecano que figuraba en sexto lugar en la lista del PP a las elecciones municipales de 2015, y que ya es conocido en la Corporación como edil de la anterior Legislatura.
Hasta ahí lo totalmente seguro. Ni siquiera el aspirante, David Esteban, se atrevió ayer a dar nada por sentado. «Nosotros esperamos que todo vaya bien, pero no tenemos la certeza y hay que esperar hasta mañana», aseguró. Esteban dijo conocer que se han llevado a cabo contactos entre los grupos de la oposición, pero «eso no nos hace suponer que Ciudadanos vaya a cambiar de opción», matizó, a la vez que reiteró que lo mejor, antes de hacer ninguna declaración, sería «esperar a lo que ocurra en el Pleno» en la jornada de hoy.
Aun con esa incertidumbre de última hora, sería una verdadera sorpresa que el Pleno riosecano eligiera esta tarde a otro que no fuera el joven David Esteban, nacido en Medina de Rioseco hace 30 años, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. También es máster en Economía de la Cultura y Gestión cultural.
Comenzó su andadura política en la pasada Legislatura, como concejal de Cultura, Acción Social y Educación. Ya en este mandato, ha permanecido hasta hoy al frente de la Concejalía de Hacienda, Desarrollo local, Deportes y Festejos, y de la tenencia de alcaldía. Tampoco le falta experiencia laboral, en las oficinas de turismo de Rioseco y otras localidades de la comarca, como Tordehumos.
Miembro de la Banda de Música de Rioseco desde hace 21 años, trabajó en la editorial portuguesa, ‘Media XXI’ y en el Instituto de Desarrollo Humanitario de Moscú, donde enseñaba español y portugués.