Diario de Valladolid

La Diputación paraliza la oposición de bomberos

Ocho aspirantes, ahora interinos en parques de la provincia, presentan recursos por la presunta filtración de las preguntas del primer examen

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid suspendió ayer las pruebas para la provisión de 12 plazas de conductor-bombero, y abrirá diligencias informativas para «analizar y depurar las presuntas irregularidades» planteadas por ocho aspirantes que han interpuesto un recurso de alzada contra el primer examen.

Así lo anunció ayer la institución por medio de una nota de prensa, en la que puso de manifiesto que el tribunal calificador del concurso–oposición decidía suspender la segunda prueba del proceso selectivo, prevista para los próximos días 28 y 29 de este mes. El proceso pretende cubrir las mencionadas plazas como personal funcionario de la Diputación de Valladolid.

El órgano colegiado adoptó la decisión «tras la presentación de varios recursos de alzada contra la resolución de la primera prueba selectiva, celebrada el pasado domingo 2 de octubre, y cuyas calificaciones fueron publicadas el pasado 21 de octubre, cuyo plazo de resolución es de tres meses», explicó en la nota. En concreto, según pudo saber Europa Press, se trata de siete aspirantes que presentaron ayer un recurso de alzada, y un octavo que tiene previsto hacerlo hoy.

Esos ocho aspirantes, de los 600 que participaron en una prueba que aprobaron 34 personas, denuncian que la totalidad o parte del cuestionario, formado por cincuenta preguntas, fue filtrado entre algunos de los examinandos.

Dos de los recurrentes han incluido, entre las pruebas aportadas, dos CD’s con sendas grabaciones, en las que un suplente del tribunal y jefe de uno de los parques de bomberos venía a reconocer, según la misma fuente, a través de su teléfono móvil, la comisión de irregularidades por parte del órgano calificador. Sospechaba que había habido «intrusión en la guarda y custodia de los diversos documentos cuestionarios de preguntas».

Ese mismo suplente habría redactado un escrito dirigido al presidente del tribunal, que no llegó a presentar, para pedir la anulación de la prueba al sospechar irregularidades.

Los recurrentes son interinos que trabajan como bomberos en distintos parques de la Diputación de Valladolid, y se sienten «gravemente perjudicados» por lo ocurrido con la primera prueba de acceso. Denuncian también que el calificado con mejor nota, un 9, en esa prueba, está vinculado por amistad y laboralmente con dos miembros del tribunal. Los afectados precisan que acertó 45 de las 50 preguntas del examen. La prueba era «tan exigente» que el siguiente en la lista de aprobados sólo tuvo una calificación de 6,5.

Por todas esas causas, los recurrentes exigen la constitución de un nuevo tribunal y el reinicio del proceso de provisión de las doce plazas. De no atenderse esa petición, acudirán a la vía penal, aseguraron, al considerar que lo ocurrido constituye, entre otros, un delito de revelación de secretos.

La Diputación informó que ya ha comunicado a todos los aspirantes convocados la suspensión de la segunda prueba y «lamenta los perjuicios que esta decisión pueda causarles», aseguró en su escrito.

La fase de oposición para la selección de bombero conductor cuenta con tres exámenes, los dos primeros de carácter eliminatorio. El primero consiste en responder por escrito las preguntas del programa que se planteen; el segundo, en la realización de unas pruebas de aptitud física, y el tercero constará de dos partes y no será eliminatorio: la destreza en pruebas prácticas y la habilidad en la conducción.

tracking