Diario de Valladolid

‘Rehabitare’ facilita casa a 5 familias en su primera fase

La Junta completa su programa de rehabilitación para alquiler social que invierte 240.000€ en la provincia, de los 2,3 ME empleados en la Comunidad

Julio César García, Conrado Íscar, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Pilar del Olmo, Augusto Rodríguez, Pablo Trillo, José Ángel Alonso, Ángel Marinero y Carlos Mangas ayer, frente a la casa en rehabilitación de Valbuena de Duero.-ICAL

Julio César García, Conrado Íscar, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Pilar del Olmo, Augusto Rodríguez, Pablo Trillo, José Ángel Alonso, Ángel Marinero y Carlos Mangas ayer, frente a la casa en rehabilitación de Valbuena de Duero.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, completó ayer en Valbuena de Duero la primera fase del programa Rehabitare, que promueve la rehabilitación de viviendas en el medio rural para destinarlas a alquiler social. Lo hizo con la firma de un convenio con los alcaldes de cinco municipios de la provincia: Valbuena de Duero, Matapozuelos, Alaejos, Villalón de Campos y Campaspero. Quiso acompañar el acto la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, natural de la localidad anfitriona.

Mediante el convenio rubricado ayer la Junta rehabilitará sendas viviendas en esos municipios, que se integrarán en el parque público de viviendas de Castilla y León. Se trata de inmuebles de titularidad municipal que se encuentran en desuso, con lo que se cumple el objetivo añadido de evitar el deterioro de un patrimonio municipal. En el caso de estas cinco viviendas se trata de la casa del médico, la del maestro o de viviendas antiguas, como es la de Valbuena de Duero.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina para la rehabilitación de estas cinco viviendas de la provincia de Valladolid 240.000 euros, de un total de 2.274.727 euros para el conjunto de viviendas del programa en la Comunidad, que incluye 59 inmuebles.

Conservar la escuela

El alcalde de Valbuena, José Augusto Rodríguez, destacó la importancia del programa Rehabitare en municipios como el suyo (482 habitantes), en el que estaban escolarizados 7 niños y, gracias al asentamiento de una familia inmigrante, el número subió a 10, «justo lo necesario para conservar la escuela», explicó. La casa que se está rehabilitando gracias a la estrategia, que le servirá a esta familia como residencia estable, acabará con el hacinamiento de otra vivienda donde residen de forma temporal. Así, la Junta pretende con Rehabitare facilitar el asentamiento poblacional en el medio rural.

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los periodistas, los consejeros se mostraron optimistas con el nombramiento de los ministros de sus áreas en la mañana de ayer. Así, Del Olmo celebró que Montoro y De Guindos sigan en sus funciones. El primero por «su experiencia» de cara a la realización de los presupuestos. El segundo porque «ha demostrado su compromiso con Castilla y León», una Comunidad «por la que se ha mojado», aseguró la consejera de Hacienda.

Por otra parte, Del Olmo vio positivo el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, porque en la Comunidad existen «varios frentes abiertos en eso, como el tema de las hidroeléctricas y las energías alternativas». Eso sí, aseguró desconocer si el interlocutor para la financiación autonómica será Sáenz de Santamaría o Montoro, pero en cualquier caso la reivindicación de la Junta seguirá siendo la consecución de una «financiación justa».

Suárez-Quiñones valoró también la elección del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una persona «experimentada» por los puestos que ha desempeñado con anterioridad. En cuanto a García Tejerina en Medio Ambiente, la calificó como un «valor seguro» para Castilla y León.

En cuanto a la construcción de la Línea de Alta Velocidad a Santander, demandada hace poco por el hasta ahora alcalde de la capital cántabra, Suárez-Quiñones indicó que el proyecto le parece positivo porque pasa por Castilla y León, pero espera que el AVE «llegue primero a Burgos».

tracking