Diario de Valladolid

UCCL anima a los patateros a apoyar la Interprofesional

Esta organización agraria pide la implicación de los cultivadores para regular el sector / Los agricultores expresan cierta desconfianza y reclaman información

Cultivadores a la entrada de la Asamblea en el Ayuntamiento de Tordesillas.-J. M. LOSTAU

Cultivadores a la entrada de la Asamblea en el Ayuntamiento de Tordesillas.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

El sector quiere que la Interprofesional de la patata esté en marcha a finales de año, aunque la realidad es que el proceso va lento. Y es que los cultivadores están más pendientes en este momento de una campaña con muy buenos precios y sin tensiones en el mercado. El precio medio se mantiene en torno a los 35 céntimos el kilo debido a la escasez de patata. Así se constató ayer en la reunión que la UCCL celebró en Tordesillas con los productores para analizar la campaña 2016.

Casi toda la patata que se consume actualmente en España es de Castilla y León. En este contexto, la Unión de Campesinos tiene claro que el sector necesita estructurarse y frenar la volatilidad de precios a la que está acostumbrado, según Guillermo Ruiz, responsable del sector. Para ello confían en la Interprofesional de la patata y, por eso, pidieron ayer la «implicación» de los productores.

Y es que son ellos, junto a los operadores, los que deben otorgar la representatividad a las asociaciones representantes de la producción (ASAJA, Alianza, UCCL y Urcacyl), y de la transformación (Asopocyl y Urcacyl), para que la Interprofesional pueda ser reconocida por la Junta y comience a funcionar. Un apoyo por escrito de, al menos, el 51% y cuyo compromiso despierta cierto recelo y desconfianza entre los productores.

Los agricultores reclamaron ayer más información en torno a un instrumento dirigido a adecuar la producción al consumo y mejorar el equilibrio de la cadena, además de a la difusión y promoción de las producciones. En ningún caso la Interprofesional podrá adoptar acuerdos que supongan fijación de precios, como se aclaró ayer desde la UCCL.

El productor no tiene clara su contribución e incluso apunta a que se les pide «un dogma de fe», como expresó ayer en Tordesillas uno de los cultivadores.

UCCL, por su parte, sigue apostando por la Interprofesional y pide al sector que «crea» en este instrumento. Eso sí, aseguran que hace falta un «empujón» para que se pierda esa desconfianza y se logre regular un sector «desorganizado».

tracking