Diario de Valladolid

ESPECIAL / FIESTAS EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

Alfonso Romo: «Queremos que los jóvenes vayan más a los toros»

Pedrajas recupera las costumbres para hacer unas fiestas «más llamativas»

A tan solo unas horas del comienzo de las fiestas, los pedrajeros se preparan para disfrutar de cinco días en los que el pueblo se une para rendir homenaje a su patrón, San Agustín. El alcalde del municipio, Alfonso Romo, espera de las fiestas que agraden-EL MUNDO

A tan solo unas horas del comienzo de las fiestas, los pedrajeros se preparan para disfrutar de cinco días en los que el pueblo se une para rendir homenaje a su patrón, San Agustín. El alcalde del municipio, Alfonso Romo, espera de las fiestas que agraden-EL MUNDO

Publicado por
A. R.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A tan solo unas horas del comienzo de las fiestas, los pedrajeros se preparan para disfrutar de cinco días en los que el pueblo se une para rendir homenaje a su patrón, San Agustín. El alcalde del municipio, Alfonso Romo, espera de las fiestas que agraden a todos, pero sobre todo, quiere conseguir que los jóvenes asistan a más eventos taurinos.

Romo explicó que, junto con la nueva empresa taurina, Euro Tauro Luján, pretenden hacer que «tanto los jóvenes del pueblo como los de otros lugares vayan más a los toros», ya que según contó «la asistencia de juventud va en decadencia, cada vez hay menos afición y no se puede permitir que se pierdan estas tradiciones».

Una de las formas con las que el ayuntamiento pretende conseguir este objetivo es mediante la utilización, de los mismo toros de la novillada para el encierro de por la mañana. «Creo que es muy llamativo que a quien le guste corres el encierro lo pueda hacer con los novillos que se van a torear».

Alfonso Romo presume también de que este año recuperan el quinto día de fiestas ya que introducen los cortes en los festejos, y no el fin de semana antes como lo venían haciendo. «Era un pena que se perdiera un día», afirmó.

Aunque para Romo los platos fuertes son los toros y las verbenas, señaló que algo una actividad que hicieron por primera vez el año pasado «y que tuvo mucho éxito» fue la fiesta de la espuma, y que este año también repetirán.

«El ‘Agua va’ y el chupinazo es lo que más le gusta a la gente, no importa la edad, aunque las peñas jóvenes son las que más lo disfrutan», explicó Romo sobre la mojada que realizan el primer día de fiestas, mientras los vecinos bailan en la plaza con la música de la charanga.

Algo de lo que Romo también esta orgulloso es de la recuperación del café concierto, una práctica que se hacía hace años y se había perdido. «No es que lo hayamos inventado nosotros, pero está bien que la gente del pueblo se junte por la tarde en las terrazas mientras disfrutan de la música de la orquesta que por la noche se encargará de la verbena». Además, este año Pedrajas incorpora una verbena infantil, «así los más pequeños podrán tener también su momento». 

tracking