Diario de Valladolid

La Cistérniga se unirá a pie y en bici con la ciudad en 2017

La obra completará un tramo de 750 metros en la antigua N-122 con una inversión de 532.000€ / Se adjudicará en octubre y se iniciará a finales de año

Zona donde se realizarán las obras para unir La Cistérniga con Valladolid.-J. M. LOSTAU

Zona donde se realizarán las obras para unir La Cistérniga con Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

La Cistérniga estará conectada con Valladolid mediante accesos peatonales y carriles destinados al transporte con bicicleta a partir de mediados de 2017, fecha en la que está prevista la finalización de las obras de acondicionamiento de la antigua carretera N-122 o VA-11 y actual Avenida Soria de La Cistérniga.

Con este proyecto, se completan las actuaciones en la vía que permiten conectar al municipio con la capital no solo a través de vehículos a motor. Esta es una de las prioridades del municipio que completará así los 250 metros de acera y carril bici inacabados en uno de los sentidos, y los 500 metros que faltan de construir en el sentido contrario.

El alcalde del municipio, Mariano Suárez Colomo, recuerda que esta es la cuarta y última intervención en la carretera, después de que «la primera se realizó en 2006, la segunda parte con el Plan E en 2010 y la tercera se ha realizado el año pasado».

El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de exposición pública y en breve se abrirá el plazo de licitación por un importe de 532.014,57 euros para que «se presenten las empresas que quieran». Colomo afirma desconocer cuantas empresas se presentarán pero asegura que «los técnicos valorarán cuál presenta la mejor opción», que se estudiará y se concretará previsiblemente en el mes de octubre.

«La intención es empezar la obra a finales de año, y tendrá una duración de 6 meses». Este periodo de ejecución está especificado en el ‘Proyecto de Urbanización de la Travesía (Carretera VA-11) de la Cistérniga’ donde también se determinan las actuaciones a realizar entre las que se incluye la ejecución de nuevas aceras y de un carril bici, así como de otro tipo de pavimentos necesarios.

También se cambiará la iluminación, ya que como se indica en el proyecto, «el alumbrado actual es muy pobre y está deteriorado». La iluminación se actualizará con luces LED. Además se realizarán tareas de saneamiento y canalización dentro de la obra y se procederá a señalizar la zona de forma adecuada.

El presupuesto de la obra, que asciende a los 532.014 euros, procederá de los Planes Provinciales 2016-2017 y se desglosa con una partida de 178.262 euros para tareas de pavimentación, 43.559 para saneamiento, 51.998 para abastecimiento, 56.651 para iluminación, 28.082 para jardinería, 2.807 para seguridad y salud, 620 para gestión de residuos, y 7.498 para otros gastos derivados de la obra.

Con estas intervenciones se intenta prever el futuro crecimiento y desarrollo de La Cistérniga, que pretende integrar todo su trazado en el conjunto del casco urbano de la capital, y así, mejorar las conexiones con Valladolid.

El tramo estudiado está entre la calle Barro y la rotonda situada en la intersección con la calle San Cristóbal, la avenida de Valladolid y el camino Alto de Laguna, que fue construida a partir de los trabajos que se realizaron en 2006. Esta zona conserva prácticamente el estado original que tenía la travesía, por lo que «no existe una pavimentación adecuada ni en sección, dimensión y en firme para vehículos y peatones», recoge el proyecto.

También se concluye que «no existe un saneamiento adecuado para las pluviales, ni existe un abastecimiento y el alumbrado es muy pobre y está deteriorado», por lo que «será necesaria una pavimentación firme de la calzada y de las aceras demolidas o deterioradas durante las obras».

La carretera N-122 o VA-11 dividía al pueblo en dos zonas prácticamente incomunicadas. En la actualidad, con la construcción del tramo de la A-11 que rodea La Cistérniga y que sigue sobre la Nacional 122 hasta pasado Tudela, el pueblo no permanece dividido, o al menos por el transita un tráfico inferior de coches y camiones.

tracking