Diario de Valladolid

Un «bailarín de Mariemma» dona al Museo una pieza de 200 años

Francisco Beltrán aporta un ‘mantelo’ de novia gallego para el centro iscariense

El bailarín Francisco Beltrán posa en el Museo Mariemma de Íscar, junto al ‘mantelo’ o sobrefalda tradicional.-EL MUNDO

El bailarín Francisco Beltrán posa en el Museo Mariemma de Íscar, junto al ‘mantelo’ o sobrefalda tradicional.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No es la primera donación que efectúa el bailarín Francisco Beltrán al Museo Mariemma de Íscar. Con anterioridad, en octubre de 2007, año de apertura del centro, entregó dos piezas textiles: el traje original de Ansotano y capa negra española, junto con programas y fotografías. Ahora aporta otra pieza textil, un ‘mantelo’ o sobrefalda tradicional gallega con doscientos años de antigüedad.

La devoción por la célebre iscariense la lleva en la sangre, y se le nota en el primer saludo: «Soy Francisco Beltrán. Fui bailarín de Maremma desde 1961 hasta el 1968». Es lo primero que dice. «Llegué, gracias a ella, a ser bailarín folclórico», añade emocionado.

En efecto, pasó casi toda la década de los 60 recorriendo escenarios con la célebre bailarina natural de Íscar, cuyos méritos han justificado la creación de un centro museístico en la localidad. Trabajó bajo sus órdenes en el por entonces denominado ‘Mariemma Ballet de España’.

La donación, efectuada el pasado viernes, completa los fondos de piezas textiles en folklore de los que dispone el museo. Se trata de un ‘mantelo’ o sobrefalda tradicional, que usaban las novias en Galicia. La pieza pertenece a su familia y le llegó de manos de una amiga de su madre, «que ahora si viviera tendría 111 años». Esa amiga de la familia lo había utilizado en su propia boda, y la antigüedad de la pieza viene datada por la memoria familiar de esa persona. El ‘mantelo’ está realizado de paño negro, y bordado con terciopelo negro y con abalorio de azabache.

Más conocido como ‘Paco’ Beltrán, el donante de esta pieza se unió a Mariemma en el segundo ballet que ella creó, a partir de los años 60, informaron fuentes del Ayuntamiento de Íscar. Está considerado como un gran bailarín de folklore, conocido por su virtuosismo y pericia en el salto, especialmente en las jotas aragonesas.

Enamorado de la tradición y el folklore, conservaba esta pieza y ha querido que forme parte del legado del Museo y Ayuntamiento de Iscar. Él mismo, durante su visita al centro museístico, puso de manifiesto su «enorme gratitud» porque el Ayuntamiento hubiera aceptado la pieza para formar parte de ese espacio dedicado a su maestra.

tracking