Diario de Valladolid

La Diputación aprueba la realización de un estudio económico para implantar el software libre

También aprueba por unanimidad el mantenimiento de cauces, la disposición de viviendas a familias y el control biológico del topillo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid ha acordado en el pleno de este jueves la realización de un informe económico para la implantación progresiva del software libre y ha aprobado por unanimidad el mantenimiento de cauces, la disposición de viviendas de su propiedad a beneficio de familias con necesidad habitacional y el control biológico del topillo.

La proposición para la implantación del software libre en la Diputación ha sido presentada por el Grupo Sí Se Puede, aunque tan sólo ha sido aprobada la enmienda propuesta por Ciudadanos para la realización de un estudio económico.

La portavoz del Grupo provincial Ciudadanos, Pilar Vicente, ha apuntado que la "desventaja del sistema Linux" es que tiene un coste "elevadísimo" y ha añadido que a pesar de ser una "iniciativa positiva" Ciudadanos no considera "prioritario" desembolsar dinero para cambiar el sistema.

Así, se han votado por separado la realización del informe, que ha sido aprobado por unanimidad, y la puesta en marcha de un plan de implantación del software libre, que ha sido rechazado con la abstención de Ciudadanos y del PSOE y el voto en contra del Partido Popular.

La Institución Provincial ha aprobado por unanimidad la proposición del Partido Popular para solicitar a la Conferencia Hidrográfica del Duero "el mantenimiento de los cauces y las márgenes de la red fluvial de la provincia.

Esta propuesta tiene como objetivo "evitar desbordamientos e inundaciones" y realizar una "conservación y mantenimiento" de los mismos. Asimismo, el Partido Socialista ha añadido que se deberá tener en cuenta el "deslinde de los cauces" para facilitar estos objetivos.

CESIÓN DE VIVIENDAS

Por otro lado, el pleno ha aprobado también por unanimidad la proposición del Partido Socialista para asumir el compromiso e instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a ceder viviendas de su propiedad a los ayuntamientos "para las familias con necesidades".

Asimismo, a petición del Grupo Sí Se Puede, se ha aprobado la proposición de que la Diputación de Valladolid realice un censo de las viviendas de su propiedad "que estén sin uso", en el que se detalle su estado y ubicación.

ALTERNATIVAS AL VENENO PARA TOPILLOS 

En cuanto a las medidas para el "control biológico del topillo", la cámara ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo provincial Toma La Palabra, ofrecer alternativas al uso de veneno para la erradicación de las plagas, para lo que se han respaldado en un informe elaborado y apoyado por 144 científicos que han defendido el empleo de otros métodos.

Este método se centra en la instalación de hábitat para cernícalos, búhos chico, lechuzas y mochuelos para ejercer un "control biológico" sobre estos roedores, para así desarrollar estrategias alternativas al uso del veneno.

Así, la Diputación ha acordado colaborar en la instalación de cajas nido como "refugio de especies predadoras de los topillos". Además, se ha comprometido, en colaboración con el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona (Grefa), a realizar campañas de sensibilización y "mejorar el nivel de información de los agricultores" sobre la detección temprana de las plagas.

Esta propuesta también ha incluido el impulso "siempre que se pueda" de la implantación de setos vivos en los márgenes de parcelas "que sirven de hábitat para especies predadoras del topillo". Por último, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Pilar Vicente, ha añadido la propuesta de instar a la Junta para "realizar un esfuerzo en la investigación" para detectar las plagas.

SACRIFICIO CERO Y MANTENIMIENTO DE PERRERAS

Por último, la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo provincial Ciudadanos por el "sacrificio cero" y la mejora de las condiciones de los animales abandonados en la provincia, aunque ha recibido enmiendas del Grupo Sí Se Puede, para lo que se ha tenido que realizar una parada del pleno de 15 minutos para que ambas formaciones se pusieran de acuerdo.

Así, esta propuesta señala que la Diputación se compromete al sacrificio cero, que el portavoz del Partido Popular ha destacado que "ya se ha cumplido", y se ha acordado la recogida y custodia de perros abandonados, así como del cuidado y manutención de estos animales.

El pleno ha acordado crear una mesa de trabajo con representación de todos los grupos políticos, cuya primera reunión se llevaría a cabo en febrero, para debatir la creación de un Programa de Adopción, así como las condiciones de vida de las perreras, las inspecciones de estos centros y el convenio con una protectora de animales.

Asimismo, se ha acordado la elaboración de un programa de concienciación del cuidado de animales y el no abandono en la provincia. Además, instarán a la Junta de Castilla y León a la "revisión y actualización" de la Ley de protección de animales de compañía.

tracking