Diario de Valladolid

Nava del Rey

La Virgen de los Pegotes se hospeda ya en Los Santos Juanes

Nava del Rey da este año el último paso para convertir la novena en Fiesta de Interés Nacional

Virgen de los Pegotes en su carruaje, con las mulas, los muleros y los tradicionales puros.-J. M. Lostau

Virgen de los Pegotes en su carruaje, con las mulas, los muleros y los tradicionales puros.-J. M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Miles de navarreses y visitantes arroparon ayer noche a la La Inmaculada Concepción, o ‘Virgen de los Pegotes’, durante su viaje desde la ermita del Pico Zarcero a la iglesia principal de Nava del Rey, la de Los Santos Juanes, «una verdadera catedral que tenemos en este pueblo», aseguró ayer el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez.

Decenas de devotos se acercaron a la talla de la Virgen, documentada ya en el siglo XVI, para dedicarla en voz lo más alta posible los tradicionales ‘vivas’ o ‘vítores’: «¡Viva la Madre de Dios! / ¡Viva la pura y sin mancha! / ¡Viva la Rosa de Jericó! / ¡Viva el espejo de la Justicia! / ¡Viva el Arca de la Alianza! / ¡Viva la estrella de la mañana!...», y así hasta el medio centenar habitualmente utilizado. Cada uno recitaba sin parar todas aquellas de las que se acordaba, deteniendo aquí y allá el tradicional carruaje que porta la imagen.

Hasta en ese carro la escenificación de LaVirgen de los Pegotes de Nava del Rey es peculiar: en él se coloca la virgen y, detrás, se sientan tres ocupantes como marca la costumbre: el alcalde, el párroco y un descendiente de la familia Pino Rodríguez, la misma que donó el carruaje a la villa en 1893.

Para más parafernalia sólo mulas, y nada más que mulas, deben tirar del transporte. Los jinetes, además, van fumando gruesos puros, mientras se van encendiendo grandes hogueras a un lado y a otro del camino, cada 20 ó 30 metros. Armados con antorchas o ‘pegotes’, que dan nombre a la procesión, cientos de participantes, en su mayoría niños, van acompañando a la Virgen de La Concepción a su paso por la villa.

Tras ocho días de novena en Los Santos Juanes, el próximo 8 de diciembre la Virgen volverá a su Ermita, con una procesión igual pero en sentido contrario.

Declarada Fiesta de Interés turístico Regional, el Ayuntamiento navarrés espera que pronto adquiera la declaración nacional. «El trámite va bien pero más despacio de lo que nos gustaría», aseguró Gómez. La última traba es acreditar más impacto en medios de comunicación nacionales ante la Secretaría de Estado de Cultura.

tracking