Diario de Valladolid

CASTRONUÑO

La Casa del Parque celebra su aniversario como foco de la educación ambiental en la Reserva Natural

Más de 90.000 personas han visitado este centro y 12.000 escolares han recibido formación en educación ambiental a lo largo de estos años

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero, ubicada en la localidad vallisoletana del mismo nombre, celebrará durante los próximos meses sus diez años como foco de la educación ambiental en la Reserva Natural. Para conmemorar estos años se han programado diferentes actividades que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.

El edifico que alberga la Casa se encuentra junto al conocido paseo de La Muela uno de los puntos más espectaculares desde donde observar el discurrir del río Duero a su paso por la Reserva Natural, según informan fuentes de la Administración regional.

Esta figura de protección engloba 8.420 ha distribuidas entre cuatro municipios (Pollos, Torrecilla de la Abadesa, Tordesillas y Castronuño) y destaca como valor fundamental su función de espacio de reproducción, refugio e invernada para una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Las colonias de cría de garza real y martinete son las más abundantes.

Desde que el 30 de septiembre del 2005 abriera oficialmente sus puertas, el centro ha recibido un total de 90.558 visitantes lo que supone una media superior a las 9.000 personas por año. Este centro fue el primero que la Fundación Patrimonio Natural asumió para su gestión (32 centros en la actualidad).

La educación ambiental siempre ha sido el objetivo de este centro que ha desarrollado en sus instalaciones más de 600 las actividades educativas a lo largo de estos diez años. Junto a estas, la Casa ha acogido 62 exposiciones y realizado cerca de 300 actividades con la población local.

La involucración de los habitantes de la Reserva ha sido constante e importante durante todo este tiempo, prueba de lo cual es el programa de Voluntariado Senior que desde el 2009 se está desarrollando en la zona y que ha logrado aglutinar a cerca de 100 personas en este periodo.

En cuanto al programa destinado a los más pequeños, conocido como VEEN, en total han sido 249 los grupos de escolares que han recibido educación ambiental en el centro, lo que supone una cifra superior a los 12.500 escolares.

Las actividades programadas abarcan exposiciones, talleres, conferencias, sendas y acciones de voluntariado ambiental.

tracking