Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA: ENTREVISTA A TERESA LÓPEZ, ALCALDESA DE MEDINA DEL CAMPO

«Estoy dispuesta a consensuar el presupuesto provincial»

Teresa López, alcaldesa de Medina y portavoz del PSOE en la Diputación.La regidora de la villa entona el ‘mea culpa’ y reconoce que se equivocó al juzgar a su predecesor en la institución provincial. «No hay seguidismo, sino un consenso necesario en todos los asuntos relacionados con la atención de los municipios», manifiesta.

La alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del PSOE en la Diputación, Teresa López, ayer, en ‘La Quinta Esquina’.-J. M. Lostau

La alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del PSOE en la Diputación, Teresa López, ayer, en ‘La Quinta Esquina’.-J. M. Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Tranquila y entonando el mea culpa en muchas cuestiones. La alcaldesa de Medina del Campo y portavoz socialista en la Diputación de Valladolid tiene claro que el acuerdo es el mejor camino para obtener resultados en el medio rural. Por eso, no dudó ni un segundo en mostrar su disposición a la hora de consensuar el presupuesto provincial. «Me equivoqué al juzgar a mi anterior portavoz. Me cabreaba con él y le decía: ‘No facilites tanto la vida a los que me están machacando’» reconoció, al tiempo que afirmó: «No hay seguidismo, sino un consenso necesario en todos los asuntos relacionados con la atención de los municipios».

La primer edil de la villa acudió en la noche de ayer al programa de La 8 de Valladolid La Quinta Esquina, espacio en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio. Aseguró que las diputaciones son «absolutamente necesarias» para hacer llegar a los municipios determinados servicios y cuestiones. Sin embargo, admitió que es una institución «ajena». «No se vende bien o no cumple la función que tenía encomendada», apostilló.

Asimismo, consideró que, al igual que el resto de instituciones, cada cierto hay que valorar su funcionamiento para adaptarlo a los nuevos tiempos. De hecho, señaló que la Diputación, además de facilitar la vida a los ciudadanos, debe hacer política. Según su opinión, un asunto donde tenía que haber actuado es en el puente de Cabezón. «Tenía mucho que decir a la Junta para evitar el derrumbe y no lo hizo». A su juicio, no es el único. «Tiene que hablar sobre la ordenación del territorio, los problemas para conservar el patrimonio...».

Teresa López también habló de algunos de sus compañeros de corporación. «En un principio, los partidos emergentes me generaron ilusión, porque iban a dar un toque nuevo, pero ahora estoy muy decepcionada como muchos ciudadanos». No obstante, la ‘lección’ que ha sacado de esta irrupción de fuerzas políticas es que se acabó el tiempo de mayorías absolutas. «A partir de ahora la forma de manejarnos es hablar y dialogar».

En este sentido, comentó que no tiene miedo a la democracia y abogó por dar más participación a los militantes. «Ya estamos hartos de que solo cuenten con nosotros para ir a votar o pegar carteles».

Preguntada por si es partidaria de que los diputados sean elegidos por los ciudadanos, dijo que no y señaló que la Diputación tiene que estar conformada por los alcaldes y concejales porque «son los que mejor conocen las necesidades del mundo rural».

Otro de los temas que ‘saltó’ a la tertulia nocturna fue un hombre, un cargo. López salió airosa de esa cuestión y argumentó que ella es regidora y la cara más visible de los socialistas en la institución provincial, ya que para poder estar en ella hay que formar parte de algún ayuntamiento. «Es consustancial al cargo de diputado, ser alcalde o concejal».

Los salarios también coparon una parte interesante del programa. La primer edil de la villa advirtió que propugnar por la bajada de sueldos es «demagogo» y una petición de las bases. «El ciudadano tiene que entender que los políticos ejercen una actividad apasionante, pero no por ello tienen que hacerlo gratis», recalcó, para agregar: «Si fuera así solo podrían dedicarse a la política aquellos que tienen un buen colchón o los que les da igual todo».

En referencia al sueldo de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, apuntó que es el máximo responsable de todo lo que pasa en su Ayuntamiento y, por tanto, debe ganar lo mismo o un euro más que su máximo funcionario. De todas formas, López está convencida de que los vecinos no están preocupados por la cuantía de los salarios, sino por la corrupción. «Están hasta el pelo de que los políticos les roben y de que cuando lleguen al gobierno se olviden de todas las cosas que han prometido». En esta línea, hizo una labor de autocrítica y apostó por cambiar todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora. «Los ciudadanos han llegado a poner en cuestión hasta la propia línea de flotación de la democracia».

Las listas para el Congreso y el Senado tuvieron su hueco en el debate. La portavoz socialista en la Diputación reconoció el error al permitir a las asambleas –pese a no estar recogido en los estatutos del partido– delegar la formación de las listas en la Ejecutiva. «Cometimos un error y optamos por solo contabilizar los votos que se hicieron de forma nominal».

De la política provincial a la municipal, López comentó la sentencia del exalcalde de Medina, Crescencio Martín, quien pactó con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un año de cárcel y ocho de inhabilitación por la adjudicación a dedo en 2008 del proyecto denominado ‘Rotonda de acceso a la zona industrial’ por importe de 324.531 euros. No quiso hacer leña del árbol caído y manifestó que al hacer un pacto con la Fiscalía se está recociendo la comisión del delito. «No podrá negarlo y decir que yo pasaba por allí y no me di cuenta».

Al respecto, López fue prudente y declaró no tener muy claro cuándo un político tiene que abandonar su carrera por una imputación. «Hay que tener mucho cuidado porque se puede destruir a una persona. Creo que el auto de imputación es el momento de dejarlo, pero la justicia es lenta», concluyó.

tracking