Diario de Valladolid

Tordesillas

El Toro de la Vega mantiene la vigilancia pese a la tensión

Un helicóptero grabará el festejo de Tordesillas para usar el documento como prueba pero la Subdelegación destina el mismo número de agentes y medios

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El dispositivo de seguridad de Tordesillas durante la celebración del Toro de la Vega mantendrá el mismo número de agentes que el año pasado, cuando más de 200 antitaurinos lograron retrasar el inicio del festejo con un encadenamiento ‘masivo’ dentro del recorrido.

El único cambio consistirá en que el helicóptero de la Guardia Civil, que ya patrulló el año pasado, incorporará, por primera vez, una cámara de alta resolución para grabar el desarrollo del festejo. De esa forma, se podrán utilizar con posterioridad las imágenes para aclarar posibles responsabilidades.

Así lo comunicó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, tras la celebración de una junta local de seguridad que comenzó a las 9 de la mañana en el Ayuntamiento tordesillano. Iglesias aseveró que el objetivo es «la seguridad de las personas y los bienes», además de garantizar el desarrollo normal del torneo y de la fiesta en Tordesillas.

El Toro de la Vega tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, dentro de las fiestas de la Virgen de la Peña, como viene sucediendo desde hace 500 años. En cada convocatoria la villa acoge la visita de más de 30.000 espectadores. Desde hace una década, la actividad de grupos animalistas amenaza el normal desarrollo del festejo.

Un total de 121 efectivos veló por la seguridad del evento el año pasado. Lograron mantener el orden y disolver una concentración ilegal de los antitaurinos a la entrada del puente, pero no que se cumpliera la puntualidad de la agenda. En esta ocasión el número de agentes será el mismo, si bien «está abierto a cambios si se detectan nuevos movimientos de última hora», señalaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Durante la reunión coordinaron sus operativos los responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Las 121 unidades estarían integradas por los servicios de Seguridad Ciudadana, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Subsector de Tráfico, un aparato de la UHEL, unidad de helicópteros, y una unidad de caballos.

El propio Iglesias aseguró que acudirá el 15 de septiembre a Tordesillas para conocer «in situ» el desarrollo del torneo. El nuevo subdelegado del Gobierno se mostró esperanzado en que la celebración del festejo transcurra «con normalidad».

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno ha autorizado una concentración de antitaurinos el sábado 12 de septiembre en La Vega, convocada por la asociación animalista ‘Ex Anima’. Será el mismo día que Pacma se manifieste contra el festejo en las calles de Madrid.

tracking