Diario de Valladolid

LA CISTÉRNIGA

La Cistérniga lleva su instituto a las puertas de la Consejería

La plataforma abre el curso con una concentración el 9 de septiembre frente a las dependencias de Educación L El consejero y el alcalde acuerdan reunirse

Concentración del pasado 22 de junio en la Plaza Mayor de La Cistérniga para reivindicar el IES-Miguel Ángel Santos

Concentración del pasado 22 de junio en la Plaza Mayor de La Cistérniga para reivindicar el IES-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Plataforma pro instituto de LaCistérniga reanuda sus reivindicaciones nada más comenzar el curso escolar, igual que las interrumpió el mismo día del cierre del anterior con una concentración en la Plaza Mayor de la localidad en la que se soltaron miles de globos amarillos.

En esta ocasión, la ‘Comisión Pro-IES’, como se autodenomina, llevará sus demandas a las mismas puertas de la Consejería de Educación, ubicada en Monasterio de Nuestra Señora del Prado. Es allí donde ha convocado una concentración el próximo 9 de septiembre, con el lema ‘Por la educación pública, cercana y de calidad. Instituto en La Cistérniga ¡Ya!».

La historia de la plataforma y su demanda de un Instituto de Educación Secundaria en la localidad se remontan al año 2006. Tras muchos episodios, la Junta comprometió la construcción del centro en 2011, cuando incluyó una partida de más de 700.000 euros en los presupuestos de la Comunidad destinados a las obras. La Institución regional obligó al Ayuntamiento a urbanizar la parcela donde se construiría.

«La actuación de urbanización la realizamos y costó más de 600.000 euros», explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Mariano Suárez. «Pero luego el Instituto no se hizo y por eso hemos demandado a la Junta por un total de 256.000 euros, que es la parte de la inversión que aportó el Ayuntamiento».

Con el cambio de titular en la Consejería de Educación, al mando ahora de Fernando Rey, la plataforma le envió una carta el pasado 10 de julio, así como al presidente de la Junta y a los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes, solicitando el inicio cuanto antes de las obras del Instituto.

El Grupo Socialista presentó una proposición no de ley en las Cortes para instar a la Junta al inicio de las obras, y presentará una enmienda a los presupuestos generales de Castilla y León 2016 en el caso de que no contengan una consignación destinada a ello.

Sin embargo, Suárez apunta que la convocatoria de la concentración del 9 de septiembre la ha realizado la Plataforma, y admite que él no la hubiera convocado «en esa fecha», porque está «pendiente» de fijar una reunión con el consejero de Educación.

Tras una conversación mantenida entre Rey y Suárez, ambos acordaron verse «después del verano», aunque aún no han puesto fecha al encuentro. «Como el consejero es nuevo, no sé qué nos dirá. En caso de que se comprometa a construir el centro, ya no habría motivo de realizar movilizaciones».

La localidad demanda el instituto por la gran cantidad de niños registrados en el censo. Unos 400 alumnos en edad escolar se ven obligados a desplazarse en autobús hasta Valladolid para acudir a institutos públicos, o bien sus padres han optado por matricularlos en centros concertados ante la falta de continuidad en Educación Secundaria.

tracking