Diario de Valladolid

ALDEAMAYOR

Archivada la causa contra un ex edil de Aldeamayor por malversación de fondos

El juez no ve acreditada la infracción penal para realizar una imputación / Francisco Claro fue denunciado por su compañero de partido en 2014

Francisco Claro.-J.M. Lostau

Francisco Claro.-J.M. Lostau

Publicado por
Patricia González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La denuncia por posible malversación de fondos públicos interpuesta el pasado año contra Francisco Claro, exconcejal de Obras, Servicios y Medioambiente de Aldeamayor de San Martín, ha sido archivada por el Juzgado de instrucción número 5 de Valladolid.

La resolución judicial se apoya en que el fiscal no ha encontrado debidamente acreditada la infracción penal denunciada para realizar una imputación, por lo que se ha procedido a su sobreseimiento provisional.

La causa comenzó cuando Félix Calleja, cofundador del Grupo Independiente Democrático (GID) de Aldeamayor y actual concejal por Ciudadanos de Centro Democrático, denunció en mayo del año pasado a Francisco Claro, también cofundador junto a Calleja del GID, por supuestos gastos irregulares.

Estos gastos procedían de una cuenta bancaria en la que el grupo político municipal recibía una aportación trimestral de 650 euros por parte del Ayuntamiento de Aldeamayor para material de oficina o para publicaciones de folletos o revistas.

El dinero público que presuntamente había malversado Francisco Claro, según el denunciante, ascendía a 6.000 euros de un total de 8.640 que recibió el partido independiente durante tres años.

Calleja afirmó que había solicitado en más de una ocasión la justificación de esos gastos que Claro supuestamente efectuaba con una tarjeta de crédito de la cuenta que tenían en común. En octubre de 2013 puso en conocimiento del Pleno estas posibles irregularidades por parte de su excompañero de partido.

El 11 de noviembre de 2014, Claro fue detenido en su vivienda de Aldeamayor Golf y puesto a disposición judicial. El exconcejal negó los hechos y el juzgado de guardia dictaminó libertad provisional sin fianza.

Pasados tres días de su detención, el entonces alcalde socialista, Bernardo Sanz, destituyó del cargo a los dos concejales del GID, Francisco Claro y Félix Calleja, alegando que solo provocaban «disputas y problemas». Ante esta decisión, Claro tachó de precipitada su destitución por parte de Bernardo Sanz porque, según sostuvo, «debería haber esperado a la decisión del juez». Por su parte, Calleja aseguró que se esperaba esta decisión porque había sido «el único en reclamar esos gastos y nadie le apoyó».

Calleja y Claro formaron el Grupo Independiente Democrático de Aldeamayor después de que ambos fuesen expulsados de su anterior partido, UPyD, por apoyar al Grupo Municipal Socialista en la formación de gobierno en las elecciones municipales del año 2011. La razón de su expulsión fue que incumplieron la decisión de la directiva nacional de no pactar con ninguna lista que no se comprometiera a reformar la ley electoral.

Según afirmó Francisco Claro, Calleja «tenía un interés únicamente político en todo este tema, y lo que ha hecho es utilizar la administración de justicia para deshacerse de su más directo rival político». El exconcejal no se presentó a las últimas elecciones municipales del mes de mayo «por no haberse esclarecido todavía los hechos» y para «dedicar mas tiempo a otros proyectos personales».

tracking