Diario de Valladolid

La Cistérniga

«En esta legislatura, pondremos en marcha la residencia de la tercera edad»

Entrevista a Mariano Suarez, alcalde de La Cistérniga

Mariano Suarez, alcalde de La Cistérniga.-M. Á. Santos

Mariano Suarez, alcalde de La Cistérniga.-M. Á. Santos

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Otra edición de fiestas en crisis, y van unas cuantas. ¿Hay que apretarse el cinturón?

Respuesta.- Tenemos un presupuesto de fiestas bastante razonable que nos permite hacer un programa equilibrado y rico. Hemos ajustado los precios, pero la calidad siempre la hemos tenido muy en cuenta. La Cistérniga es un municipio donde las verbenas en la plaza son grandes acontecimientos.

P.- ¿Es sencillo crear unos festejos que contenten a todo el mundo?

R.- Siempre habrá discrepancias, pero se intenta contentar a todo el mundo. Aquí se elabora un programa de fiestas con una comisión de festejos que está en funcionamiento todo el año. En ella, están integrados todos los partidos políticos, las peñas y todas aquellas personas que quieren participar. Creo que es un programa consensuado que da gusto a la mayor parte de la población.

P.- ¿Cuál es el punto estrella?

R.- El programa de fiestas es tan intenso que da poco margen para hacer cambios sustanciales. Los puntos estrella son las verbenas y los toros. Entre medias, hay concursos, está la mojada y también las casetas de pinchos que ofrecen un ambiente especial.

P.- ¿Qué tiene La Cistérniga que no posee otro municipio de Valladolid?

R.- La Cistérniga está muy bien situada; tiene un polígono industrial muy importante. Estamos solo a cuatro kilómetros de la capital y contamos con un servicio de transporte muy bueno. Además, tenemos buenísimos colegios.

P.- ¿Qué le falta?

R.- El instituto. Esperamos conseguirlo en esta legislatura. Creemos que es justo y de ley tenerlo. Si estamos saliendo de la crisis, queremos que esa luz al final del túnel se materialice con la construcción del instituto y el centro de salud. Con estas dos instalaciones, tendríamos cubiertos todos los servicios al cien por cien.

P.- ¿El instituto es vuestro caballo de batalla?

R.- Por supuesto. Esperamos que nos toqué ya de una vez por todas y sigamos con el desarrollo normal. Ahora mismo, estamos en una situación anormal. Nuestro municipio tiene el tamaño suficiente para contar con un centro de salud y un instituto. Lo tienen municipios mucho más pequeños que nosotros. Yo no digo que no sea justo que lo tengan, pero lo nuestro es injusto. Estoy convencido de que en esta legislatura lo conseguiremos.

P.- Recién arrancado el mandato, ¿qué proyectos se dibujan en el horizonte?

R.- Una de las cuestiones que nos hemos propuesto es la renovación de parques, porque contamos con una población joven muy importante. También seguiremos con nuestra obra hidráulica para evitar problemas de inundaciones. Es una de las prioridades del Ayuntamiento.

P.- ¿Cómo le gustaría ver el pueblo en unos años?

R. - Mucho mejor que ahora. Es verdad que tenemos un buen servicio de limpieza, está recogido, no tiene núcleos diferenciados... También deseo que la ampliación del polígono de La Mora sea una realidad y se llene de empresas. Pero es un deseo que hay que ir trabajando poco a poco. Estoy muy enamorado de mi pueblo. Es acogedor, limpio, amplio y cuenta con buenos servicios, a excepción de aquellos que no son competencia municipal. En esta tercera legislatura, también pondremos en marcha la residencia de la tercera edad.

P.- ¿Cómo vive un joven en La Cistérniga?

R.- En este pueblo viven muchos jóvenes y cuando hablas con ellos, te cuentan que están muy a gusto. Tenemos un amplio abanico de actividades culturales, deportivas... Merece la pena venir a vivir a él. Ahora a través de las redes sociales y mucha publicidad, nuestros programas están llegando a la gente. Incluso hablo con vecinos que tienen amigos en Valladolid y otras localidades y cuando les cuentan lo que hay en La Cistérniga parece que tienen un poco de envidia. Aconsejo a todo el mundo que quiera vivir en un ambiente tranquilo que venga a La Cistérniga.

tracking