Diario de Valladolid

Los 7 pueblos del Camino de Levante estarán señalizados antes de octubre

Beneficia a Ataquines, San Vicente, Medina, Nava, Siete Iglesias, Castronuño y Villafranca

Rosana de Castro, voluntaria del albergue de Castronuño, con un grupo de peregrinos.-E.M

Rosana de Castro, voluntaria del albergue de Castronuño, con un grupo de peregrinos.-E.M

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todos los caminos llevan a Santiago... si están bien señalizados. No es el caso del Camino de Santiago de Levante a su paso por la provincia vallisoletana, donde la identificación se limita a flechas amarillas pintadas en postes de la luz o en el suelo y en la disposición de algún monolito de piedra para evitar que el caminante se despiste, algo que resulta habitual, sobre todo al llegar a Medina del Campo, donde confluyen, y a la vez se bifurcan, la senda de Levante y la del Sureste.

Para dotar a la ruta levantina de la misma importancia que gozan las demás, facilitar que los peregrinos no se equivoquen en el recorrido elegido y para dar a conocer la riqueza patrimonial de los enclaves que atraviesa, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un proyecto para señalizar el tramo aún pendiente y que, en el caso de Valladolid, afecta a Ataquines, San Vicente del Palacio, Medina del Campo, Nava del Rey, Siete Iglesias de Trabancos, Castronuño y Villafracanca de Duero.

«Conseguimos la homologación como sendero de Gran Recorrido en el año 2009 y desde entonces hacemos actuaciones de manera paulatina, puesto que somos los promotores y, por tanto, los encargados de su impulso», explicó Amparo Sánchez, secretaria de la asociación levantina, antes de estimar una inversión de 24.000 euros para instalar los postes de dirección y seguimiento que estarán colocados entes del mes de octubre.

Dicha cuantía servirá también para señalizar el tramo de Ávila y de Zamora dentro de una ruta que parte de la Comunidad Valenciana y que atraviesa también Castilla La-Mancha, Madrid y Galicia, es decir, recorre un total de cinco autonomías, bajo la identificación de GR-239, y suma 863 kilómetros.

Además de los postes verticales de madera de tres metros de altura que indican al peregrino la dirección a seguir y la distancia hasta el siguiente municipio que forma parte del Camino de Levante, así como de los postes de seguimiento (más bajos), los ayuntamientos de los siete enclaves de Valladolid que forman parte de la vía están estudiando llevar a cabo una iniciativa paralela para mejorar también la señalización turística.

«Los alcaldes nos reuniremos en otoño para coordinarnos y colaborar en la promoción, con el objetivo de encargar paneles informativos para que el peregrino sepa los monumentos que pueda visitar en los distintos pueblos e incluso hemos barajado la posibilidad de imprimir también folletos», explicó el regidor de Castronuño, Enrique Seoane.

Una acción de promoción complementaria que correrá a cargo de las arcas municipales pero que, consideran, servirán para darle mayor importancia a una ruta hacia Santiago que ha aumentado el número de peregrinos en estos últimos años. «Desde que empieza la primavera, raro es el día que no vemos pasar dos o tres peregrinos deiarios, cuando antes igual pasaba uno al año», destacaba el alcalde de San Vicente del Palacio, Miguel García.

«Hay un goteo constante pero como no lo tenemos bien señalizado, muchos peregrinos siguen por el Camino del Sureste al llegar a Medina, donde en el año 2010 llevaron a cabo una actuación para mejorar la identificación», añadió Seoane.

No existe un registro oficial del número total de caminantes que se aloja en los municipios que forman parte del recorrido pese a que todos, a excepción de Ataquines y Villafranca, cuentan con hospedaje, pero baste Castronuño como ejemplo, que el año pasado contabilizó 88. La asociación tampoco conoce el número exacto de peregrinos, aunque como referencia, en 2014 entregó alrededor de 600 credenciales.

tracking