Diario de Valladolid

Tordesillas

El parque empresarial contará con un nuevo acceso directo a la A-6 en septiembre de 2015

Sepes y el Ayuntamiento de la localidad presupuestan una inversión de 2,5 millones, que se licitará en febrero y contratará en marzo con una rebaja estimada del 30%

La directora general de SEPES, Lucía Molares, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González-Ical

La directora general de SEPES, Lucía Molares, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El parque empresarial de Tordesillas (Valladolid) contará en septiembre con nuevo acceso directo a la Autovía del Noreste (A-6) mediante una glorieta en la carretera N-VI y unos viales y carril adicional al polígono, lo que incluye la ejecución de una parte de la ronda urbana proyectada en el municipio. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,53 millones de euros, se licitarán en febrero y se adjudicarán en marzo con un plazo de ejecución de seis meses y una rebaja estimada del 30 o 35 por ciento, que dejará la inversión en 1,7 millones.

La directora general de Sepes, Lucía Molares, firmó hoy un acuerdo con el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, para la ejecución de las obras que serán financiadas en un 87 por ciento por la entidad pública, propietaria del polígono, y el porcentaje restante por el Consistorio. Por un lado, la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, aportará 2,2 millones y el Ayuntamiento tordesillano, 331.060,82 euros, ya que se construirá con un solo proyecto el enlace y la glorieta.

Asimismo, la directora de Sepes y el regidor explicaron que se están resolviendo los problemas de disponibilidad de suelo, una cuestión que según apostilló González Poncela se solucionará en esta semana. Además, Lucía Morales avanzó que la otra inversión prevista en la infraestructuras eléctricas, con un presupuesto de unos dos millones, se iniciará en unas semanas, a principios de 2015. Explicó que la actuación cuenta con la autorización de gasto, si bien reconoció que los trámites ambientales han demorado su inicio.

El parque empresarial solo dispone de un acceso que obliga a atravesar el centro de la localidad vallisoletana. El proyecto se acordó a principios del pasado año y se presentó de forma oficial en abril durante una visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a este área logística. Desde entonces, Sepes y el Ayuntamiento de Tordesillas han trabajado para dar los últimos retoques al proyecto constructivo para aprovechar la rotonda que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La directora de Sepes remarcó que este polígono es uno de los “mejor ubicados” de la sociedad de suelo, puesto que se encuentra en la confluencia entre la A-6 y la Autovía de Castilla (A-62). Si bien reconoció que esta “fortaleza” se había convertido en una “debilidad” puesto que de las cuatro fases previstas, con 210 hectáreas, sólo se ejecutó entre 2006 y 2009 la primera, que suma 70 hectáreas en 124 parcelas, de las que se pusieron a la venta 119.

Polígono

Este parque, que se proyectó en el año 2000 con un acuerdo entre la Junta, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de la localidad, y que supuso una inversión de 30,7 millones, no dispone de un acceso directo a ninguna vía de alta capacidad, a pesar de estar situado en la confluencia de la A-6 y la A-62. Se habían proyectado tres accesos, si bien sólo se hizo uno a la población, quedando pendientes otros dos. Un modificado del proyecto anuló el principal debido al “conflicto” abierto con la Dirección General de Carreteras del Ministerio.

Por ello, sólo se podía ejecutar un vial hacia Villavieja del Cerro, si bien pertenece a las últimas fases de urbanización, y exigía una inversión superior, de unos cuatro millones. “Parece una broma”, dijo Lucía Morales, quien sostuvo que este problema se presenta en otros parques empresariales. Aseguró que es una de las instalaciones que ofrecen a las empresas con intereses logísticos o actividad en el norte de España. En la actualidad, en este parque existen 108 parcelas disponibles, con un precio medio de 62 euros el metro cuadrado.

La directora de Sepes reconoció que este año la entidad pública hizo una revisión de sus activos, que fueron valorados con una rebaja media del 26 por ciento. Con esta medida, aseguró que han adaptado los precios del suelo al mercado, a pesar de que en algunos casos no cubra la inversión realizada. No obstante, aseguró que 2015 será el año de despegue del polígono de Tordesillas. De hecho, añadió que se han vendido unos 30.000 metros cuadrados, de los que la mitad fue colocada en este último ejercicio.

El alcalde de Tordesillas destacó la voluntad de trabajo de Morales y de Sepes para dotar de las infraestructuras adecuadas al polígono, así como de terminar el proyecto. La directora de la empresa pública subrayó también que dos administraciones de distinto color político se han puesto de acuerdo para llevar a cabo de forma conjunta una actuación en beneficio de los ciudadanos.

Proyecto

El nuevo acceso central prevé un ramal que conectará la glorieta de la N-VI con el vial de entrada a la A-6, sentido La Coruña, que permitirá acceder al polígono, así como otro de salida que conecta con el carril adicional que une el de aceleración existente para la incorporación a la A-6 y el deceleración para tomar la carretera de Villavieja del Cerro. Todo ello se completará con la construcción de una glorieta.

La licitación de las obras será realizada por Sepes en el mes de febrero. El Ayuntamiento de Tordesillas es el encargado de obtener y poner a disposición de Sepes los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas.

 

tracking