Diario de Valladolid

Medina del Campo

El fuego arrasa cuatro casas y deja a tres familias en la calle

Tuvieron que ser trasladadas a una residencia de ancianos cercan / El incendio se inició de madrugada y obligó a los bomberos a actuar durante horas para poder sofocarlo

Estado en el que quedó el salón de una de las viviendas totalmente calcinada por el fuego en la calle San Martín de Medina del Campo-J.M.Lostau

Estado en el que quedó el salón de una de las viviendas totalmente calcinada por el fuego en la calle San Martín de Medina del Campo-J.M.Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un incendio iniciado alrededor de las cuatro y media de la madrugada de ayer arrasó cuatro viviendas en la calle San Martín de Medina del Campo, una de las más céntricas de la localidad. Los alojamientos se distribuían en dos antiguos edificios de dos plantas, cuya cubierta ha quedado destruida. Las llamas se propagaron por los tejados, al tratarse de bloques contiguos, con tejas dispuestas a dos aguas sobre vigas de madera.

No hay que lamentar daños personales, salvo un golpe sin consecuencias sufrido por un bombero en las tareas de extinción. Fue trasladado al hospital comarcal después de que se le cayeran encima cascotes de una escalera. Sin embargo, después del siniestro tres familias han quedado sin hogar. Fueron trasladadas por los servicios municipales a una residencia de ancianos cercana al lugar, a la espera de ser realojados.

Los técnicos no concluyeron de cuantificar ayer la magnitud de los daños materiales en los portales 9 y 11 de la mencionada vía medinense. En el 9 se distribuyen tres viviendas (una de ellas deshabitada), y una en el 11. El origen del incendio, según fuentes municipales, podría estar en la parte cercana al tejado de la casa deshabitada.

Cuatro camiones de bomberos, tres de ellos del parque de Medina del Campo y uno de Tordesillas, intervinieron en la extinción de las llamas, que a primera hora de la mañana estaban ya controladas. Junto a ellos, efectivos de la Policía Local se encargaron de desalojar a los vecinos de las viviendas colindantes.

El concejal de Policía y Protección Civil del Ayuntamiento de Medina del Campo, Julián Rodríguez, explicó ayer que los bomberos «siguen investigando las causas del incendio». Aseguró también que las familias afectadas «no pueden volver a sus casas hasta que no se garantice la seguridad». Los servicios sociales del Ayuntamiento, según el edil, estuvieron en el lugar a primera hora de la mañana para ofrecer ayuda a los perjudicados. No la han requerido, ya que todos han sido alojados por familiares cercanos que tienen residencia en la misma localidad.

Según fuentes que intervinieron en el suceso, el fuego ha destruido en su totalidad los tejados. Es muy probable que la estructura de los edificios haya resultado dañada –por sostenerse en vigas y pilares de madera– y tengan que ser derribados.

Tanto es así que, ante la probabilidad de derrumbamiento o caída de cascotes, la calle San Martín quedará cerrada al tráfico durante un periodo no determinado de tiempo. La fachada se rodeará de vallas protectoras para que los transeúntes no se acerquen a la fachada.

Bomberos y Policía Local recibieron la llamada del 112 a las 4,17 horas de la madrugada. Una vecina del número 9, que padece a menudo de insomnio, se encontraba despierta y escuchó ruidos. Se percató de que provenían del tejado, ya en llamas. Fue entonces cuando dio la voz de alarma a los servicios de emergencia.

tracking