Las «mejores» manos exhiben piezas únicas
La Feria de Cerámica y Alfarería reúne 80 expositores hasta el domingo en Recoletos
De clásico en clásico y tiro porque me toca. La Feria de Cerámica y Alfarería reunirá hasta el domingo 80 expositores con piezas únicas de los «mejores» artesanos de España y del mundo. «Hay un montón de creatividad. Los visitantes no solo encontrarán alfarería tradicional, como son vasos, tazas, cazuelas, sino también cerámica actual y contemporánea. No faltarán los ahumados, pigmentos y raku», explicó Juan Carlos Jimeno, presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos.
Los participantes proceden de Valladolid, Castilla y León, distintos puntos de España, Francia y Alemania. «Son los mejores de los mejores. Hemos tenido que decir a muchos que no porque solo se pueden poner 80 estands, así que la calidad es muy alta», subrayó para, a continuación, añadir que la de Valladolid es «una de las mejores de España».
Respecto a las novedades, comentó que la principal es la realización de un concurso de modelado rápido, que tendrá lugar el próximo sábado de 11:00 a 14:00 horas. Podrán participar hasta 40 personas –20 adultos y 20 niños– y será por orden de inscripción. El tema será libre y el premio consistirá en un set completo de modelaje –torneta, palillos y arcilla– y 200 euros al mejor proyecto de adultos y 50 euros para el de niños. Esta cantidad, tal y como indicó, se tendrá que gastar en productos de la feria.
También habrá talleres para los más pequeños de la casa. Se celebrarán todos los días de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. A esta actividad se unirá el mural con huellas de manos. Para su confección se utilizarán placas de cerámica tiernas y, más tarde, se cocerán en los hornos de los artesanos. El último paso es ubicar este tesoro. Se colocará en el embarcadero de la Playa de las Moreras, donde atraca La Leyenda del Pisuerga. Es el tercer año que se realiza y parece que no va a tener fin. Jimeno adelantó que el siguiente paso es hacer un mural con huellas de pies.
Aunque reconoció que es muy difícil saber la cantidad de personas que pasan por la Acera de Recoletos, estimó que alrededor de 250.000. Los picos más altos de asistentes se producen el sábado por la mañana y todas las tardes a partir de las seis. «No es que se venda más, es más bien un trasiego continuo de gente», expuso y agregó que las ventas son por las mañanas o a primera hora de la tarde. «Mucha gente lo deja encargado por las tardes antes de irse a los conciertos o al teatro».
En esta línea, Juan Carlos Jimeno presumió de que en Valladolid «hay cultura de cerámica». «Saben de lo que hablan y se interesan por el trabajo de cada uno de los artesanos», subrayó. El otro ingrediente que tiene que acompañar para que la feria vuelva a ser un éxito es el tiempo. «El mayor problema es la lluvia porque en Valladolid somos muy de ponernos una chaqueta para combatir el frío y salir a la calle», comentó Juan Carlos Jimeno, presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, quien añadió que el calor tampoco interesa porque la gente sale más tarde de casa.