Diario de Valladolid

Los maceteros bloquean ya el centro

Jardineras, bolardos, bancos de hormigón y barreras móviles para evitar situaciones de riesgo

Bancos de hormigón instalados en la plaza de Zorrilla para impedir el acceso de vehículos.-J.M. LOSTAU

Bancos de hormigón instalados en la plaza de Zorrilla para impedir el acceso de vehículos.-J.M. LOSTAU

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Jardineras, bolardos, bancos de hormigón y barreras móviles. El Ayuntamiento de Valladolid ha colocado en sus calles más transitadas todas estas medidas de seguridad para obstaculizar los accesos de vehículos, furgonetas, camiones o coches.

Las zonas de gran concentración de público, en especial al centro, durante estas ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo hasta el día 9 de septiembre, estarán protegidas, por primera vez en Valladolid, con una serie de obstáculos fijos y móviles, «para impedir lo que todo el mundo tiene en mente», aseguró Oscar Puente. Desde la entrada de la calle Santiago hasta la plaza de Zorrilla, así como en los accesos a esta plaza desde la calzada, se colocarán dichos elementos con el fin de evitar situaciones de riesgo provocadas por vehículos.

La calle Santiago, peatonal, también estará asegurada por jardineras y bolardos, de la que aseguró Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, «es la que más nos preocupaba». En dicha plaza también se han colocado varios bancos de hormigón para impedir el acceso desde la calzada a la propia plaza y a la zona de pistas deportivas de la acera Recoletos, donde hoy se concentrarán miles de personas para comenzar el Desfile de Peñas, que darán el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El refuerzo de las medidas de seguridad se concentrará en las zonas catalogadas de riesgo 1, las de mayor afluencia de público, las antes citadas, además de la Plaza Mayor, el Real de la Feria, junto al campo de fútbol, y el paraje del Caño Hondo, también próximo a las ferias del espectáculo de fuegos artificiales.

En dichos lugares habrá un dispositivo de la Unidad de Intervención de la Policía, la UIP, y de la Unidad de Intervención Rápida, UPR, también del Cuerpo Nacional de Policía. Todo el dispositivo policial y de seguridad, incluido Protección Civil y Bomberos, se coordinará desde un lugar del centro de la ciudad.

Además habrá una vigilancia especial para controlar el aforo a la plaza y evitar la influencia masiva en días de conciertos. Más allá de las barreras contra vehículos y del dispositivo diario, el Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad ya disponen de 1.700 vehículos, y controles de acceso a la ciudad por parte de la Guardia Civil.

tracking