Diario de Valladolid

Infraestructuras

Los contratistas al alcalde de Valladolid: "Que diga cómo hará el soterramiento sin tirar a la basura la nueva estación"

El presidente de los contratistas advierte de que el proyecto actual no hace viable técnicamente el soterramiento en Valladolid

Máquina de pilotes para la obra de la ampliación de la estación de trenes Campo Grande de Valladolid.

Máquina de pilotes para la obra de la ampliación de la estación de trenes Campo Grande de Valladolid.Miriam Chacón (ical)

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, mostró este miércoles su escepticismo en torno a la posibilidad de soterrar las vías del tren de Valladolid, toda vez que las obras de la nueva estación de Renfe están ya en marcha en su ubicación actual. Supondría “tirar a la basura” el proyecto actual y hacer “otro distinto”, subrayó Pascual.

“Técnicamente la estación nueva, ya puesta en marcha, no hace viable el soterramiento”, aseveró durante la rueda de prensa anual de la Cámara de Contratistas para presentar la memoria de licitación de obra pública en Castilla y León. A preguntas de los periodistas, y justo un año después de que Pascual augurara a Adif "serios problemas para construir la estación de Valladolid" tras el recurso presentado entonces por el Ayuntamiento para frenar ese proyecto, Pascual mostró ayer un cambio de discurso a vista de los acontecimientos del último año, con la adjudicación de las obras por 216 millones de euros a la UTE formada por Ferrovial, Vías y Construcciones y Zarzuela.

“A corto plazo no veo posibilidades de que se vaya a soterrar el tren", indicó Pascual al considerar que la ejecución en marcha es incompatible con el ambicioso edificio para la recepción de viajeros actualmente en construcción y que conectará Campo Grande con el barrio de las Delicias.

En este contexto, el presidente de los contratistas de Castilla y León emplazó al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a explicar sus planes en torno a su compromiso de soterrar las vías, una promesa que el Ayuntamiento sigue defendiendo. “No termino yo de entender que lo mantenga”, reflexionó. Por eso, emplazó al primer edil a explicar sus planes. “Que diga cómo; si no, genera unas expectativas que no se van a cumplir”, añadió.

"Que no solo muestre su intención... que explique cómo lo va a hacer". Según su análisis actual, el diseño de la estación que se está ejecutando es incompatible con el soterramiento definitivo, lo que obligaría a una modificación radical de los planes que no ve "muy posible" en este punto.

En todo caso, mantuvo su postura en torno a la importancia de que la ciudad de Valladolid contara con un soterramiento. “Valladolid necesita el tren soterrado; todo lo que no sea soterrar las vías” -añadió- es condenar a la ciudad a una “segunda división”.

Hace justo un año, Pascual se mostró combativo ante el proyecto de Adif, asegurando que el soterramiento era "posible económicamente y viable técnicamente" para que Valladolid fuera una ciudad de "Primera División".

Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.ICAL

El año pasado, Pascual calificó la infraestructura impulsada por el Ministerio de Transportes como una "macroestación" impuesta por "capricho" y que excedía lo meramente ferroviario para convertirse en un obstáculo físico en el centro de la ciudad.: "¿Queremos esta estación, que nos viene bien a corto plazo pero que nos mata a largo plazo?", se preguntó entonces, en torno a la licitación de una inversión millonaria que, irónicamente, podría ser el clavo definitivo para el sueño del soterramiento.

tracking