UGT Valladolid denuncia falta de transparencia en el Plan Estratégico de Turismo
El sindicato critica que el Ayuntamiento haya iniciado actividades sin presentar el Plan, de espaldas a los agentes sociales

Turistas paseando por la Plaza Zorrilla en Valladolid
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Valladolid (FeSMC-UGT) ha denunciado la gestión de la concejalía de Turismo y Eventos Marca Ciudad. Según ha criticado la organización sindical en un comunicado enviado este miércoles, el Ayuntamiento ha comenzado a ejecutar acciones vinculadas al Plan de formación y profesionalización turística —enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027— a pesar de que el documento técnico que debería sustentar dichas actuaciones aún no se ha desarrollado.
El detonante de la queja ha sido la celebración, este pasado lunes, de la denominada "primera mesa de empleabilidad dentro del Plan de Formación Turística". Para UGT, resulta "especialmente grave" que se realicen este tipo de jornadas cuando todavía no se ha cumplido el calendario oficial, que fijaba para septiembre de 2025 la definición de las líneas de actuación.
Desde el sindicato lamentan que el Consistorio esté convirtiendo lo que debería ser una herramienta estratégica en una "sucesión de acciones inconexas, sin planificación, sin documentación y sin transparencia". Critican, además, que hasta la fecha no se haya presentado "ni un solo documento técnico, ni un borrador, ni una hoja de ruta" que permita a los agentes sociales conocer el contenido real del proyecto.
Valladolid
Los arcos que se instalarán en la plaza San Juan (Valladolid) contarán con un tratamiento antigrafiti
Diario de Valladolid | El Mundo
Respecto a la financiación y el proceso participativo, la organización también ha puesto el foco en la denominada ‘mesa de empleabilidad: oportunidades y perfiles de Turismo’, señalando que ésta responde a un convenio firmado entre la CEOE Valladolid y el Ayuntamiento el pasado 16 de marzo. Dicho acuerdo cuenta con una dotación de 20.000 euros por parte de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, según recuerdan en el comunicado.
Sin embargo, UGT advierte que, aunque este convenio recoja acciones de promoción, no constituye el diseño del Plan de Formación ni puede utilizarse para "sustituir el proceso participativo y técnico comprometido con los agentes sociales". En este sentido, la federación alega que el sector turístico de la ciudad merece "algo mejor que improvisaciones" y exige que se involucre de forma real a todos los trabajadores y representantes del sector
Ante lo que consideran un "silencio absoluto" por parte del Ayuntamiento sobre la situación real del Plan, FeSMC-UGT Valladolid ha exigido la presentación inmediata del texto del Plan de Formación y Profesionalización Turística, que se respete el calendario oficial y que haya una participación real de los interlocutores sociales en cada fase del proceso.
Finalmente, el sindicato recuerda que cualquier iniciativa que implique el uso de fondos públicos debe estar debidamente programada y sometida a control, subrayando que "no vale justificar iniciativas a cualquier precio" ni presentarlas vacías de contenido.