SUCESOS
Detenido un administrador por estafar más de 6.600 euros a una comunidad de vecinos en Valladolid
El administrador de fincas se enfrenta a un delito de estafa y falsedad documental, sin embargo la comunidad recuperó 5.280 euros

Vehículo de la Policía Nacional.
Un hombre, administrador de una comunidad de vecinos de Valladolid, fue detenido el pasado miércoles 11 de febrero por un delito de estafa y otro de falsedad documental, tras detectarse diversas irregularidades en la gestión económica de la comunidad.
El presidente de la comunidad alertó sobre una serie de conductas anómalas por parte del administrador de fincas desde el inicio de su gestión. Según la denuncia, el gestor habría convencido al anterior presidente para alterar el acta de la última junta, logrando así el control sobre los fondos comunitarios.
Esta modificación le permitía retirar efectivo, emitir cheques y realizar pagos sin la supervisión de los vecinos, una atribución que el administrador justificó como una medida para trabajar con "mayor eficacia" y sin necesidad de consultar al presidente.
Tras revisar la contabilidad, el denunciante descubrió una serie de movimientos que nadie en la comunidad lograba reconocer. Según consta en la denuncia, el pasado junio de 2025 se pusieron bajo la lupa dos movimientos especialmente llamativos: un traspaso de cuentas de 3.500 y otros 1.780 euros facturados como "gastos del presidente". Sin embargo, el presidente negó haber autorizado o realizado gasto alguno.
Según su versión, los fondos se habrían destinado al pago de una multa de 5.280 euros impuesta por la Agencia Tributaria. Como prueba, solo aportó un supuesto justificante bancario de la transferencia. No obstante, las pesquisas posteriores certificaron que el recibo bancario era falso. Además, el investigado utilizó códigos de seguridad falsos en un requerimiento y una diligencia de embargo, supuestamente emitidos por la Agencia Tributaria, para intentar justificar el desvío de fondos ante los vecinos.
En una revisión posterior de la cuenta bancaria de la comunidad, detectaron tres reintegros de dinero en efectivo realizados por el administrador. El primero se produjo el pasado 28 de abril, cuando retiró 675 euros por una "reparación del cierre del tejado". Apenas unas semanas después, el 4 de junio, se registró otra salida de 355 euros anotada como "reintegro en efectivo". La última de estas operaciones tuvo lugar el 23 de junio, con una extracción de 302,50 euros destinada, teóricamente, a arreglar una gotera.
El administrador aportó dos facturas para justificar estos gastos, pero ambos carecían de sello, firma, CIF y presentaban una dirección incorrecta. La Policía Nacional comprobó que la empresa reconocía haber realizado trabajos y cobrado en efectivo, aunque el presidente aseguró que nunca autorizó el acceso a las zonas supuestamente reparadas. Esta situación apunta a un posible pacto entre el administrador y el responsable de la empresa.
A posteriori, el investigado devolvió el pasado 7 de enero los 5.280 euros de la supuesta multa, pero los otros tres cargos, que suman un total de 1.332,50 euros, continúan bajo investigación al estar vinculados a facturas presuntamente falsificadas.
En consecuencia, el administrador fue detenido el 11 de febrero como presunto autor de un delito de estafa y otro de falsedad documental. Una vez se concluyó el atestado policial se remitió lo actuado a la autoridad judicial teniendo el detenido la obligación de comparecer cuando sea requerido para ello.