TRANSPORTES
Valladolid despide la vía de Ariza: este viernes circulará el último tren de Renault
La Asociación de Amigos Vallisoletana del Ferrocarril (Asvafer) despedirá de manera "simbólica" al último convoy de la factoría de Renault
Desde la próxima semana los trenes de Renault comenzarán a circular por la Variante de Mercancías

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Adiós a la vía de Ariza. Valladolid despide a la infraestructura ferroviaria de Ariza y lo hará este viernes con el último tren de Renault que circulará por ella, a las 18.30 horas. A partir de aquí, punto y final a la vía de Ariza, en funcionamiento desde 1895 y que echará el cierre desde las 0.00 hora de este viernes, con ese último tren de mercancías de Renault, que circulará por los pasos elevados de Argales y La Esperanza.
De hecho, según recoge la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) en su página web, en la estación de la Esperanza el convoy realizará una parada técnica para un cambio de locomotora y será ahí donde Asvafer despedirá de forma "simbólica" a este último tren, que partirá de las instalaciones de la fábrica automovilística a las 18.15 horas aproximadamente y llegará a esta antigua estación unos 15 minutos después, y con él a la vía de Ariza.
Allí se realizará el acto de despedida antes de que el tren, cargado de Captur y Simbyoz según indican desde Renault, parta de nuevo a las 19.13 horas en dirección al puerto cántabro de Muriedas. De esta forma, se producirá un hito en la historia de esta vía, que se inauguraba en 1895 para cerrarse al tráfico de viajeros 90 años después, en 1985, y dejarla exclusivamente para circulación de mercancías, algo que ahora finalizará.
Así, dejarán de pasar trenes por los pasos a nivel de la calle Arca Real, junto al Polígono de Argales, y por un paso a nivel que aún queda en la Esperanza (sólo para mercancías, la vía convencional ya tiene pasarela y el tráfico cortado desde hace años), pero además supondrá aliviar el 25 por ciento del tráfico de mercancías que pasa por el centro de la ciudad.
Variante de Mercancías
A partir de ahora, los trenes de Renault utilizarán la Variante de Mercancías por la variante de mercancías en su ramal Este para coger el enlace en dirección Norte, hacia Venta de Baños en Palencia. Así se materializará la primera fase de la citada variante.
Aún queda por finalizarse el enlace dirección Sur, que conlleva la construcción de un viaducto por encima de la carretera de Madrid, el conocido como el de Los Tramposos, unas obras que tienen prevista su ejecución para 2026 y que ahora tenían difícil su avance al permanecer aún tráfico por esta vía de Ariza que ahora se deja de utilizar. Una vía que la próxima semana, según indican desde Adif a este periódico, comenzará a desmontarse de inmediato la próxima semana.
La inauguración de la vía Valladolid-Ariza se producía el 2 de enero 1895 y su cierre al tráfico de viajeros el 1 de enero de 1985, han informado a Europa Press fuentes de Asvafer. Después de esa fecha se dejó abierta para mercancías, con muy poco tráfico hasta el 26 de julio de 1993, y después sólo ha estado abierta al tráfico ferroviario desde Valladolid-Campo Grande hasta La Carrera, que es el cargadero que da servicio a Renault, según se recoge en el libro 'El ferrocarril Valladolid-Ariza', de Pedro Pintado Quintana.

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Viaducto de los Tramposos, junto a la VA-30, último tramo pendiente de ejecutar para concluir la variante de mercancías de Valladolid
Viaducto de los Tramposos

Viaducto de los Tramposos, junto a la VA-30, último tramo pendiente de ejecutar para concluir la variante de mercancías de Valladolid
Viaducto de los Tramposos

Viaducto de los Tramposos, junto a la VA-30, último tramo pendiente de ejecutar para concluir la variante de mercancías de Valladolid
Viaducto de los Tramposos

Viaducto de los Tramposos, junto a la VA-30, último tramo pendiente de ejecutar para concluir la variante de mercancías de Valladolid