Diario de Valladolid

MOVILIDAD

Ayuntamiento y Ministerio acometerán juntos el soterramiento de la glorieta de San Agustín en Valladolid

Carnero se reúne con la dirección general de Carreteras para avanzar en la "solución técnica" del cruce y resolver el "colapso" circulatorio

Glorieta de San Agustín, donde se observa la presencia de varios vehículos pesados.

Glorieta de San Agustín, donde se observa la presencia de varios vehículos pesados.J.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El acercamiento de posturas entre Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, avanza en favor de encontrar una solución en la rotonda de San Agustín y que pasa por soterrar el cruce. Unidos en esta actuación, el próximo paso será el "intercambios de documentación" que por parte del consistorio vallisoletano supondrá el envío de un "estudio técnico" al departamento de Puente, que deberá responder con el "modelo de convenio".

Así lo confirmó Carnero en la primera reunión entre el Ayuntamiento y la Dirección de Carreteras del Ministerio de Transportes por el cruce de San Agustín. "Han reconocido la importancia de dar una solución en la rotonda, dado que son más de 70.000 los vehículos que están pasando por la misma y eso supone un colapso en este momento en nuestra ciudad", afirmaba el alcalde de Valladolid a la salida del encuentro.

Reunión del director de carreteras y el acalde de Valladolid por la glorieta de San Agustín.

Reunión del director de carreteras y el acalde de Valladolid por la glorieta de San Agustín.E. M.

Detectado el problema, abrió las puertas a encontrar la solución "entre todos". Esta medida parece pasar por la colaboración el departamento de Óscar Puente, quien ya vio "con muy buenos ojos esta iniciativa" de soterrar este cruce, de forma que se articulará un paso subterráneo en la N-601 en su entronque con la ciudad. Y hoy mismo se confirma que esta será la actuación que se acometerá, como confirmó Carnero: "Han valorado también muy positivamente desde el Ministerio que la solución dada por la ingeniería es la adecuada para llevar a cabo una verdadera solución del problema que nos atañe en la rotonda de San Agustín".

Para resolver la problemática en la movilidad con esta obra, Carnero consideró necesaria la "colaboración" y el "convenio" entre ambas administraciones, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes. Así, el siguiente paso es el de "intercambio de documentos", de forma que el equipo de Carnero enviará un "análisis técnico con las actuaciones inmediatas" al departamento de Puente, que deberá remitir el "posible modelo de convenio" para que, una vez consensuado por ambas partes, se lleve a cabo y firme. No obstante, no se han acordado todavía los porcentajes de colaboración.

Tampoco se han decretado las cifras que supondrán las obras. Y es que mientras una parte, la de Transporte, estima que el presupuesto se podría disparar hasta los 22 millones, desde el Ayuntamiento de Valladolid consideran que alcanzará -o superará ligeramente- los diez millones de euros.

"No podemos estar muchísimo más tiempo en esta situación, porque los vallisoletanos y las vallisoletanas sufren cada día este un momento de colapso en la ciudad de Valladolid. Por tanto, tenemos que movernos y actuarnos rápidamente", afirmó el alcalde de Valladolid que transmitió al director general de Carreteras. Una urgencia que también subrayó Puente: "Es un proyecto necesario y procedente".

A la espera de próximas reuniones junto al traspaso de las referidas documentaciones, Carnero anticipó que todavía no se han concretado fechas para empezar a ejecutar el paso subterráneo en la rotonda de San Agustín. Pero en este punto volvió a incidir en la "prioridad total y absoluta" que supone la actuación. "Nos tenemos que poner manos a la obra porque no queda otra, y el liderazgo del Ayuntamiento de Valladolid y del alcalde de la ciudad de Valladolid y del equipo de Gobierno, es claro y evidente para seguir avanzando en esta cuestión", concluyó.

tracking