Diario de Valladolid

MOVILIDAD

Carnero pedirá dinero a Puente para soterrar la glorieta de San Agustín de Valladolid

El coste de la obra, que se prolongará entre 18 y 24 meses, alcanzará los diez millones de euros

La configuración actual de la rotonda no es suficiente para gestionar de manera eficiente la intensidad del tráfico, que supera los 75.000 vehículos al día 

Infografía del paso inferior en la glorieta de San Agustín en Valladolid.

Infografía del paso inferior en la glorieta de San Agustín en Valladolid.AYto DE VALLADOLID

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No es una idea nueva. Lleva muchos años encima de la mesa. ¿Por qué? Esto se debe a que busca mejorar un «punto negro» de tráfico entre Valladolid y Laguna de Duero, un calvario para los conductores que tienen que atravesarlo, sobre todo, en horas punta. La glorieta del colegio San Agustín, en la carretera de Madrid, es un lugar que al día soporta unas intensidades de tráfico que superan los 75.000 vehículos. Por esta razón, siempre se ha buscado la manera de aliviar la circulación. Y en este mandato no podía ser la excepción. Además, los dos principales partidos, PP y PSOE, incluyeron la propuesta en sus respectivos programas electorales con los que se presentaron a las pasadas elecciones. 

Sin embargo, es una confluencia de carreteras con distintas titularidades: estatal y municipal, lo que ha complicado llegar a un entendimiento económico para materializar los diferentes proyectos que se han planeado para desatascar esta zona.

El último lo presentó este martes el Ayuntamiento de Valladolid. Se basa en la construcción de un paso inferior en ambos sentidos de la carretera N-601, con el objetivo de "equilibrar mejor los flujos principales y la funcionalidad general del cruce", aseguró Manuel Pineda, director de proyectos de Doymo -empresa a la que el Consistorio encargó el estudio de tráfico de esta intersección-, antes de añadir que la propuesta elegida presenta "menores complicaciones técnicas en comparación con el resto de escenarios estudiados". 

El coste de la obra, que se prolongará entre 18 y 24 meses, alcanzará los diez millones de euros. No obstante, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, aseguró que existe "voluntad" para acometerla en este mandato. 

A pesar de la envergadura de la intervención, el edil y el representante de la consultora consideraron que el espacio disponible en esta zona y la anchura de la mediana permitirán compatibilizar los trabajos con el mantenimiento del tráfico. 

De hecho, recordó otras intervenciones similares que se han llevado a cabo en la ciudad para mejorar la circulación como el paso inferior que conecta el polígono de Argales con el paseo de Zorrilla o el túnel de la avenida de Salamanca. "Son las vías que mejor comportamiento tienen desde el punto de vista de la movilidad de la ciudad. Esto obedece a que se han realizado dos infraestructuras importantes", recalcó. 

Para poder desarrollarlo, no solo hace falta voluntad política, sino también contar con financiación para pasar del papel al asfalto. En este punto, Gutiérrez Alberca avanzó que con la financiación exclusiva del Ayuntamiento sería "difícil abordarlo en este momento". En los presupuestos de 2025 solo aparece una partida de 511.000 euros para el diseño del proyecto de modificación de la rotonda. 

Por ello, van a solicitar fondos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por el exalcalde vallisoletano Óscar Puente, ya que su departamento también es titular de la N-601 -del cruce hasta Valladolid es de titularidad municipal-, así como a la Junta de Castilla y León, dado que, aunque parte de la VA-20 (avenida de Zamora hasta la glorieta de San Agustín) fue cedida al Ayuntamiento, anteriormente era una vía de titularidad autonómica. 

Tampoco, agregó, descartan solicitar fondos europeos. "Nuestra intención es actuar de manera inminente en este mismo mandato con la posibilidad de hacer una licitación incluso del proyecto", subrayó el edil. 

El estudio de la empresa Doymo ha planteado tres escenarios, de los cuales uno implicaba ejecutar el paso inferior en la avenida de Zamora, en ambos sentidos; otro planteaba el túnel en la N-601, también en los dos sentidos; y un tercero con un paso subterráneo en forma de codo que conectara los dos carriles de la carretera nacional en sentido centro de la ciudad con la avenida de Zamora en sentido oeste (en dirección a Vallsur). Esta última fue la propuesta del anterior equipo de Gobierno. 

El Ayuntamiento se ha quedado con la segunda opción. Es verdad que cualquiera de las tres aliviaría la situación actual, si bien, según apuntó Manuel Pineda, los escenarios 1 y 3 podrían afectar negativamente al transporte público debido a cambios en la regulación semafórica en el cruce. Además, la línea 16 de Auvasa tiene parada en esta intersección.

Cabe recordar que los terrenos del área afectada por la ejecución del escenario 2 son de propiedad pública y cuentan con acceso legal y real. Por lo tanto, salvo que un análisis más detallado en fases posteriores del proyecto indique lo contrario, no se prevé la necesidad de llevar a cabo gestiones previas para la obtención de suelo, como expropiaciones u ocupaciones directas, según recoge la nota de prensa del Ayuntamiento. 

Respecto a la incidencia sobre infraestructuras urbanas existentes, la ejecución del escenario 2 implicará el desvío de canalizaciones y la adaptación de redes. No obstante, "el grado de afectación no presenta diferencias significativas respecto a las demás alternativas evaluadas, por lo que este factor no se considera determinante a la hora de optar por una u otra opción", añadieron fuentes municipales. 

El PSOE defiende el proyecto: "Es una obra de ciudad"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, manifestó este martes el apoyo del PSOE a la propuesta del equipo de Gobierno, liderado por el alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, para la construcción de un túnel en la glorieta de San Agustín, en la N-601. Sin embargo, instó al regidor a "ponerse manos a la obra sin excusas", ya que considera que el proyecto "depende de él".

En este sentido, reiteró el apoyo de su formación a la búsqueda de una "solución definitiva" para el "problema de tráfico" en esta rotonda, una obra que considera "de ciudad, muy necesaria" y que, según recordó, formaba parte de los programas electorales tanto del Partido Popular como del Partido Socialista en las pasadas elecciones.

No obstante, el edil socialista hizo dos matices sobre el anuncio. En primer lugar, señaló que han transcurrido "casi" dos años de mandato "sin que hayan movido ficha con el asunto". En segundo lugar, indicó que el Grupo Municipal Socialista aún no dispone de la documentación del estudio realizado por la empresa Doymo, la cual ha solicitado, por lo que consideró necesario "ver" la solución propuesta por el equipo de Gobierno.

El portavoz socialista enfatizó que lo "importante" es que la solución sea "definitiva", dado que, a su juicio, el equipo de Gobierno de PP y Vox "se ha dedicado durante todos estos meses a crear problemas de tráfico". Por ello, valoró que se pueda resolver la compleja situación circulatoria en la glorieta de San Agustín.

Ante la intención del concejal de Tráfico y Movilidad de buscar financiación del Ministerio de Transportes, dirigido por el exalcalde socialista Óscar Puente, Herrero afirmó que "aquí cada uno tiene que hacer su trabajo" y opinó que la obra depende del Ayuntamiento.

"No hay excusas, esta obra sí depende de él, la puede hacer, puede recabar todo el apoyo que quiera, pero que no busque excusas", sentenció el concejal socialista, quien instado a Carnero a "ponerse manos a la obra, encargue el proyecto, que empiecen las obras y que dé una solución", asegurando que eso es lo que estaría haciendo el PSOE de estar en el Gobierno municipal. "Este no es un tema de discrepancia política ni ideológica de ningún tipo".

Toma la Palabra reclama "urgencia"

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) señaló que comparten la necesidad de actuar en la rotonda de San Agustín, "un punto crítico para el tráfico en la ciudad", después de que el equipo de Gobierno de PP y Vox haya presentado la opción por la que apuesta para dar solución a este intersección con un túnel en ambos sentidos de la N-601.

La portavoz del grupo municipal, Rocío Anguita, insistió en que ve "urgente" contar con un proyecto "claro y definido, que permita negociar con administraciones y buscar financiación externa para acometer la obra", informa Europa Press. 

"Creemos que es urgente iniciar un primer estudio de proyecto que nos permita tener una propuesta sobre la mesa con valoraciones y costes claros, blanco sobre negro. Solo así podremos negociar con otras administraciones e incluso optar a financiación de la Unión Europea y otras entidades", declaró Anguita.

VTLP valoró que el equipo de Gobierno haya destinado casi medio millón de euros en los presupuestos municipales de este año para el diseño del proyecto de modificación de la rotonda, pero reclamó que "no se pierda tiempo en su ejecución y en la búsqueda de recursos externos para financiar esta intervención clave para la movilidad de Valladolid".

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