TRÁFICO AÉREO
Volotea se ofrece para cubrir la vacante de Ryanair en Villanubla
El Ministerio de Transportes trabaja con otra 'low cost' / Puente comparecerá en el Congreso para explicar las alternativas al "chantaje" de la aerolínea irlandesa

Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea.
Volotea se ofrece para cubrir la vacante de Ryanair en Villanubla. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja con esta 'low cost'. El ministro, Óscar Puente, comparecerá la próxima semana en el Congreso para explicar las alternativas al "chantaje" de Ryanair.
El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, señaló este martes que la compañía estaría dispuesta a cubrir el hueco que deja la aerolínea irlandesa Ryanair tras su anuncio de recortar rutas y asientos en aeropuertos regionales. "Si se va Ryanair, no se preocupen que está Volotea", indicó. Esta compañía opera en los mercados "pequeños y medianos". Muñoz añadió que son sus aeropuertos. "Tenemos vocación de servicio y si creemos que hay un caso comercial lo hacemos". Volotea vuela ya a Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián y La Coruña.
El consejero delegado de Volotea dijo en rueda de prensa que de hacerse con los huecos libres dejados por Ryanair, esto tendría que ser de cara a la próxima temporada de invierno porque "reprogramar en plazos muy cortos es muy difícil", informa Europa Press.
Ryanair anunció el mes pasado su programación para verano en España, donde recortará 12 rutas y 800.000 plazas en los aeropuertos regionales por la "ineficacia" de los incentivos de Aena en estas regiones.
El directivo señaló que Volotea tiene "buena relación" tanto con Ryanair como con Aena, por lo que no ha querido intervenir mucho "en quien tiene razón", pero reconoce que el sistema de incentivos de Aena en los aeropuertos pequeños y medianos "no sirve demasiado".
"Creo que Aena tiene muchas cosas buenas pero no genera competencia en aeropuertos", añadió Muñoz, haciendo hincapié en que en España la mayoría de las apuestas por los aeropuertos regionales se dan porque están involucrados en ellas los gobiernos autonómicos o locales. "Los incentivos de Aena los agradecemos, pero en el caso de Volotea no ayudan mucho", señaló.
Sobre la multa impuesta por el Ministerio de Consumo a varias aerolíneas por cobrar el equipaje de cabina, donde Volotea está afectada con una sanción de aproximadamente un millón de euros, el consejero delegado indicó que los expertos en derecho administrativo le han asegurado que "prevalece el derecho comunitario", por lo que deberían poder establecer sus tarifas libremente. No obstante, señaló que España y la Comisión Europea deberían tener unos criterios y unas reglas homogeneizadas y añadió que ya presentaron el recurso por la vía judicial.
El fundador de Volotea y Vueling también reiteró que cobrar por la maleta no es porque les guste pagar, sino porque hay muchos pasajeros que prefieren ahorrar y viajar sin equipaje que pagar obligatoriamente por un servicio que no necesitan.