Diario de Valladolid

MOVILIDAD

Valladolid recurre para recuperar los fondos europeos para los carriles bici de las calles Oro y Eras

El Ayuntamiento confirma que se ejecutarán con fondos municipales si el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible deniega la subvención

Parte del carril bici de la calle Oro en el polígono San Cristóbal de Valladolid.

Parte del carril bici de la calle Oro en el polígono San Cristóbal.AYTO de vALLADOLID

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El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, avanzó este lunes que el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado dos escritos con alegaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad, dirigido por el exalcalde vallisoletano, Óscar Puente, para recuperar los fondos europeos y destinarlos al desarrollo de dos tramos de carril bici en las calles Oro y Eras.

En esta línea, explicó que «no se ha denegado» la subvención, la cuestión es que se ha echado para atrás la propuesta «inicial». Y es que, según detalló el edil, el Consistorio solicitó el dinero para el carril de Arca Real que no se pudo ejecutar porque «había que expropiar terrenos». Por ello, se decidió destinar esos fondos a otros dos puntos de la ciudad que, según el Ayuntamiento, cumplen con las mismas condiciones. Sin embargo, el Ministerio de Puente ha considerado que no es así y ha tumbado la propuesta. «Todos sabemos quién es el ministro», subrayó.

No obstante, Gutiérrez Alberca se mostró esperanzado de que cambie de opinión con las alegaciones presentadas. En cualquier caso, aseguró que el Ayuntamiento de Valladolid ejecutará las obras, aunque con fondos municipales.

El concejal de Toma la Palabra Jonathan Racionero dio por hecho que el equipo de Gobierno «pierde fondos del Ministerio de Transporte» para los carriles bici de las calles Eras y Oro porque se ha presentado «un proyecto que incumple los requisitos».

El edil señaló «directamente» al Ayuntamiento como responsable de esta situación. «El actual equipo de gobierno desechó el proyecto previo elaborado en 2022 y decidió dividirlo en fases, sustituyendo la actuación prevista en la calle Mieses por dos propuestas que no cumplen con los criterios exigidos por el Ministerio. Esto no solo demuestra una mala planificación, sino una falta de visión sostenible que perjudica a toda la ciudad», criticó.

En el caso de la calle Oro, el proyecto plantea un carril bici que «reduce espacio para los viandantes» y «sacrifica jardines existentes, mientras mantiene intacto el espacio destinado al vehículo privado», informa Europa Press.

En la calle Eras, la propuesta, en opinión de Valladolid Toma la Palabra, «va aún más allá, ya que incluye la eliminación de zonas ajardinadas y la tala de árboles».

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