POLÉMICA EXCURSIÓN
Polvorín en el Núñez de Arce: denuncian "persecución" de alumnos a compañeros por desmarcarse de los cánticos fascistas
El Sindicato de Estudiantes presenta una tercera denuncia en la que exigen la dimisión del director del centro y vinculan a un maestro con la Falange
Exigen un "expediente sancionador" a aquellos profesores que hayan realizado "cualquier apología del franquismo"
Nuevo capítulo, y apunta a no ser el último, de la polémica excursión de alumnos de segundo de bachillerato del IES Núñez de Arce al Valle de los Caídos en la que se entonó el 'Cara al Sol' y se exhibieron banderas franquistas, tal y como señala el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León. Esta misma organización sindical denuncia que el instituto vallisoletano se encuentra hecho un polvorín con "una persecución total" a estudiantes que "se han desmarcado o que no hayan afirmado tener la misma ideología". El portavoz del sindicato, Víctor Martínez Morillo, asegura que cuentan con "contactos fiables" dentro del instituto que "tienen la capacidad de facilitar la veracidad de chivatazos". "Sabemos que ahora mismo está habiendo una persecución total tanto por parte de estudiantes que exaltaron con orgullo cánticos fascistas hacia estudiantes que los hayan desmarcado o que no hayan firmado tener la misma ideología. Así como persecución por parte del centro de estudios", remarcó.
Este mismo organismo presentó la tercera denuncia, elevada a la Consejería de Educación, en la que "por primera vez de manera oficial, se pide formalmente la dimisión o la destitución del director del Centro de Estudios". A mayores, también exigieron "la imposición del expediente sancionatorio de aquellos docentes que hagan o hubiera hecho cualquier apología al franquismo".
El portavoz de la entidad señaló que el sindicato al que representa ha confirmado "la vinculación de un docente del departamento de Geografía e Historia del centro con el pseudopartido de la Falage". "Tras las informaciones facilitadas por estudiantes del centro, iniciamos una investigación y conseguimos vincular a uno de los docentes con este partido", explicó.
De la misma manera, Martínez Morillo denuncia que sufren una "campaña de acoso y odio" en las redes sociales hacia su persona y hacia la organización. "A los niños woke del Sindicato de 'Estudiantes' les molesta que los jóvenes se interesen por la historia de España y que los profesores pierdan el miedo a la censura de la izquierda española. El alumnado español está despertando. Hay cantera", señaló como uno de los mensajes encontrados en las redes sociales, concretamente en el Facebook de Falange Castilla y León.
Ante esta situación, el Sindicato de Estudiantes le lanzó una pregunta al director del Núñez de Arce, a la Dirección Provincial de Educación y a la Consejería: "¿Son negligentes o lo están encubriendo". A renglón seguido criticó en una rueda de prensa el comunicado de Educación en el que se señala que el comportamiento en el viaje fue "ejemplar". "Nos preguntamos qué actitud ejemplar puede ser recordar con orgullo y llevar con orgullo banderas franquistas de una dictadura que hubo en este país", remarcó.
Así, también recordó la frase, que la organización sindical puso en boca de un profesor del centro vallisoeltano: "'Parece que a estos rojos no les gusta que os llevemos al Valle de los Caídos. El año que viene os llevaremos al Palacio de El Pardo'. Le queremos volver a preguntar a ¿qué clase de conducta ejemplar es esta?¿Piensan tomar medidas o debemos recurrir a más convocatorias?".
Entre las siguientes actuaciones que plantea el Sindicato de Estudiantes no se descarta convocar alguna manifestación y afirman que se encuentran "en negociaciones muy cercanas con una organización política" para llevar "otra denuncia a las Cortes de Castilla y León".