TRANSPORTES
Trenes sin interventor en Valladolid: CCOO denuncia la precariedad del servicio
El sindicato asegura que entre el 26 y el 59% de los trenes de Media Distancia y Regionales circularon sin revisor en noviembre / Constata que en la provincia hay 32 trabajadores y el servicio requiere de al menos 48

Tren de Renfe en la estación Campo Grande de Valladolid.
CCOO denuncia la circulación de trenes sin interventor este pasado mes de noviembre. Un estudio refleja que en cinco días aplicados al azar no hubo este servicio. El número de trenes sin interventor los días 4, 10, 16, 20 y 29 fue 64, 58,53, 70 y 67 respectivamente. Los porcentajes son entre el 26 y el 59% de los trenes de Media Distancia y Regionales. El dato más relevante es que por normativa de seguridad los Avant siempre llevan interventor.
La Sección Sindical de CCOO del Grupo Renfe de Valladolid critica la gestión del Servicio Público del Ferrocarril en la provincia por parte de la Gerencia de Renfe Viajeros ya que la empresa no ha cubierto las vacantes de los últimos años en la plantilla de Intervención en la residencia de Valladolid.
A pesar de que se realizan Ofertas Públicas de Empleo cada año y sí se completan en otros territorios, en la residencia de Valladolid, la falta de interventores en los trenes de Media Distancia Convencional, Regionales y Proximidad "ha alcanzado niveles insostenibles", denuncia el sindicato en un comunicado.
Castilla y León
El AVE Madrid-Zamora-Galicia atrae a seis millones de viajeros
Diario de Valladolid | El Mundo
La residencia de Valladolid cuenta actualmente con 32 personas trabajadoras activas, cuando el servicio requiere de al menos 48 profesionales para garantizar la cobertura mínima. Esta falta de personal provoca la pérdida de importancia de la provincia de Valladolid y que muchos trenes circulen sin interventor, lo que deja a los viajeros desprotegidos.
Además, la representación legal de las personas trabajadoras ha denunciado otros problemas derivados de la utilización de trenes antiguos que generan numerosas incidencias de climatización y de otros tipos que acaban provocando retrasos e incomodidades a los viajeros. Como ejemplo, hay trenes que circulan sin el WC operativo y, en lugar de solucionar el problema, han establecido un protocolo para hacer paradas en algunas estaciones donde las personas usuarias puedan bajar del tren para utilizar los baños de la estación, lo que conlleva incomodidad y retrasos innecesarios.
El Sector Ferroviario de CCOO, en la defensa del ferrocarril como servicio público, no está dispuesto a permitir que una gestión ineficaz y deficiente ponga en riesgo la viabilidad de este servicio público, que merece una atención inmediata y un compromiso real por parte de la empresa para ofrecer un servicio de calidad acorde con las necesidades de la población.