Empleo
CSIF reclama más de un centenar de trabajadores en Correos para afrontar la Navidad en Valladolid
El sindicato advierte de un incremento del absentismo laboral debido a las “insoportables” condiciones de trabajo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que Correos debería reforzar la plantilla de la provincia de Valladolid con 120 trabajadores más para poder atender las campañas de Black Friday -ya finalizada- y Navidades, porque el refuerzo que ha hecho la dirección de la empresa postal es “claramente insuficiente, apostándose por contratos parciales de cinco horas, que implican precariedad laboral y no resuelven el problema de una plantilla escasa, que lleva arrastrando falta de contratación desde el verano. CSIF cree que esta es la causa que ha ocasionado un incremento del absentismo laboral de más del 8%, debido a las insoportables condiciones de trabajo”.
En el refuerzo que se ha hecho ahora solo se han contratado a 40 personas en la provincia de Valladolid, la mayoría con cinco horas diarias. También se ha contratado a seis personas con jornada completa, cuatro son motorizados y dos de reparto a pie. El resto son contratos parciales, cinco motorizados y 22 trabajadores de agente de clasificación, según un comunicado recogido por Ical.
CSIF advierte que estas campañas de fin de año, con servicios de paquetería de 24 horas, no pueden abordarse con mínimos de personal, ya que generan mucho estrés y ansiedad en los trabajadores, “que no llegan a todo el trabajo, porque se dispara exponencialmente”. Un problema que se agrava en el medio rural, donde los trabajadores están obligados a realizar largas distancias, hasta 240 kilómetros diarios.
Si Correos quiere ser competitiva en el mercado tiene que ofrecer un buen servicio, asegura CSIF, con contratos estables de siete horas y “con un cartero en cada sección, y una persona en cada ventanilla”