VINO
El experto Tim Atkin puntúa los mejores vinos de Ribera de Duero: descúbrelos
La bodega Valdemonjas cuenta con dos vinos en el Top 100, con 'El Gallinero Rosée' en el Top 5 de rosados y con una puntuación superior a los 93 puntos en todos sus vinos tintos
De los cuatro años que tiene de vida el ranking de bodegas realizado por Tim Atkin MasterofWine, en todos ellos ha estado la bodega Valdemonjas distinguida entre las 20 mejores bodegas de Ribera del Duero, lo que la sitúa como como una de las mejores de la zona, situándose entre los "FirstGrowth" de la región.
Pero no es sólo eso, sino que permanecen con dos vinos en el Top 100, con 'El Gallinero Rosée' en el Top 5 de rosados y todos sus vinos tintos tienen una puntuación superior a los 93 puntos.
Para la bodega es "un orgullo pertenecer a este selecto grupo un año más", por lo que ven reforzado su "compromiso, ilusión y las ganas de seguir apostando por nuestra filosofía y nuestra forma de hacer vinos con pasión y respeto por la tierra", señala Alexis Moyano, de la segunda generación de Valdemonjas.
El estudio es uno de los mejores y más amplios análisis de la región al observar más de 550 vinos catados de más de 170 bodegas, por lo que este reconocimiento solo puede ser alcanzado por las 20 bodegas más representativas y de más alto reconocimiento de la Denominación de Origen. Esta clasificación habla muy bien del compromiso de Valdemonjas: el trabajar con excelencia, autenticidad y una expresión única han dado sus frutos.
En Valdemonjas se apuesta por una viticultura respetuosa con el medio ambiente y que se elabora de forma artesanal resaltando la personalidad de cada una de sus parcelas.
"Nuestra filosofía se basa en la búsqueda de la excelencia y en la armonía entre el hombre y la naturaleza. Somos una bodega con propósito, con una agricultura ecológica y una gestión sostenible de los recursos", relata Alexis Moyano.
Valdemonjas es un proyecto de la familia Moyano-Agüera situado en la conocida como 'milla de oro' de Ribera del Duero. Destaca por tener un compromiso con la humildad, tradición, orgullo y pasión y apuesta por una viticultura paciente y sostenible además de por un trabajo respetuoso con la planta y su terruño.
El resultado son vinos de producción limitada como por ejemplo 'El Primer Beso', 'Entre Palabras', 'Los Tres Dones', 'Abrí las Alas', 'El Patio' y 'El Gallinero Rosée' gracias a su elegancia, complejidad, singularidad y capacidad de envejecimiento. A su vez respetan los ritmos naturales de la uva y minimizan las intervenciones en la bodega. En conclusión, se trata de ofrecer la visión de su fundador Alejandro Moyano que consiste en buscar contentar a todo aquel que busca algo diferente y único.
En el estudio, Tim Atkin ofrece un informe especial de los vinos de Ribera del Duero 2024 que se basa en una visita de investigación de 13 días a la región en septiembre de 2024.
Las bodegas que han sido elegidas como las mejores y han sido situadas en el "First Growths" de la clasificación son: Dominio de Atauta, Dominio de Es, Dominio de Pingus, Dominio del Águila, Félix Callejo, Francisco Barona, Gallego Zapatero, Garmón Contintental, Hermanos Pérez Pascuas, Hermanos Sastre, M. Chapoutier España, Magna Vides, Marta Maté, Sei Solo, Tempos Vega Sicilia, Territorio Luthier, Valdaya, Valdemonjas, Valtravieso y Vivaltus.