ESTRELLA MICHELIN 2025
Los restaurantes con Estrella Michelin de Valladolid
La provincia vallisoletana cuenta con seis chef con Estrella Michelin de los 21 de Castilla y León
Valladolid es la provincia con más estrellas Michelin de Castilla y León. La tienen el Restaurante Trigo, que dirigen el chef Víctor Martín y la sumiller Noemí Martínez o Alquimia, bajo las órdenes de Alvar Hinojal. Una vez dentro del territorio provincial, en la milla de oro de la Ribera del Duero, se concentran otros tres: Refectorio, en Sardón de Duero, con el chef Marc Segarra; Taller de Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, que recibió ayer la estrella Verde Michelin, con la chef Sara Ferreras y Ambivium, en la Bodega Pago de Carraovejas, con Cristóbal Muñoz al frente de los fogones. Por último pero no menos importante, encontramos en la comarca de Tierra de Pinares La Botica de Matapozuelos, con Miguel Ángel de la Cruz.
La estrella supone un reconocimiento a los restaurantes que ofrezcan una cocina excepcional. Para proporcionar este mérito, tienen en cuenta cinco criterios: calidad de los ingredientes, combinación de los sabores, técnica, la personalidad del chef y la más importante, la regularidad de la propuesta en su conjunto.
Valladolid conservará por tanto, los seis reconocimientos que posee y que le colocan en el mapa haciendo destacar esta ciudad en la Guía Michelín. Todo ello significa que la ciudad cuente con un gran prestigio a nivel gastronómico, ya que se reconoce su trabajo y la calidad de sus productos que es altísima.
1. Restaurante Trigo
Abrió sus puertas en el año 2007. En él, el cocinero Víctor Martín y Noemí Martínez dan "forma a un sueño". Está ubicado en el centro de la ciudad y cuenta con una gastronomía con una carta viva y contemporánea de base tradicional en la que los protagonistas son los productos típicos y de temporada de Castilla y León.
El premio de Estrella Michelin fue conseguido tras luchar durante varios años en 2017. Actualmente mantienen en su poder dicho galardón y prometen mantenerlo durante muchos años a través de la innovación y los mejores platos castellanos.
Valladolid
El restaurante con Estrella de Valladolid que aspira a ser el mejor en sostenibilidad
Diario de Valladolid | El Mundo
2. Alquimia
El restaurante está situado en la calle de la Antigua, y cuenta con el palentino Alvar Hinojal al frente de sus fogones que, consiguió la Estrella Michelin en el año 2022. Su propuesta se caracteriza por llevar consigo "disrupción, vanguardia, algo de rock and roll y mucha creatividad". Se trata de una propuesta gastronómica con que se une a una gran variedad de vinos que unen lo novedoso con lo tradicional.
En su propia web señalan lo que es, en palabras de Ferrán Adriá, la cocina para ellos: "es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura".
3. Refectorio
El restaurante está situado en la Abadía Retuerta en el Valle del Duero. Para ser más concretos, en Sardón del Duero. Aun más concretamente, es el antiguo monasterio de Santa María de Retuerta. En cuanto a su cocina, destacan por el uso de productos de la zona en una línea más que contemporánea de forma creativa que ofrece platos tradicionales y de lo más sofisticados.
El restaurante Refectorio fue galardonado con una Estrella Michelin en 2014; además cuenta con dos Soles Guía Repsol, una estrella Verde en 2020 y cuenta con el joven cocinero Marc Segarra además de la ayuda de Andoni Luis Aduritz.
4. Taller de Arzuaga
Está en Quintanilla de Onésimo, en el corazón de la Ribera del Duero. Tiene sus inicios en 2017 y logró su primera Estrella Michelín en 2019 con el chef Víctor Gutiérrez. Ayer, recibió ayer la estrella Verde Michelin.
Lo que más destaca de este lugar es la ubicación; un lugar tranquilo con viñedos y bodegas a la vista mientras se disfruta de una comida de lo más rica que tiene al frente a la chef Sara Ferreras. La cocina castellana de vanguardia que se basa en los productos de esta tierra (especialmente de la caza de la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga) ofrece una experiencia que comienza en un pasillo interactivo.
5. Ambivium
Está situado en Peñafiel y cuenta con una Estrella Michelin desde el 2024 y dos soles de la Guía Repsol. Podemos encontrarlo en la bodega Pago de Carraovejas.
La cocina del restaurante cuenta con el chef Cristóbal Muñoz y el jefe de sumilleres Diego González además de el jefe de sala Manuel Jimeno, entre otros. Todos han colaborado juntos hasta conseguir estos logros. Su cocina combina indudablemente copas de vino y, armonías singulares que se transmiten a través de una cocina sincera nacida en medio de un viñedo que busca "revelar los aromas de este y de otros terruños".
6. La Botica de Matapozuelos
El restaurante está ubicado en una antigua casa de labranza en Matapozuelos. Comenzó su trabajo en 2002. Los asistentes a este lugar pueden disfrutar de productos naturales de la zona que tienen al frente de sus cocinas a Miguel Ángel de la Cruz. Con la inspiración en su padre y junto a su hermano, logró una Estrella Michelin en 2013.
Además, entre sus galardones también destacan una estrella Verde Michelín a la sostenibilidad y dos Soles Guía Repsol, lo que pone en reconocimiento su trabajo y trayectoria que ya recorre más de 20 años.