CAMPEONATO DEL MUNDO DE PUZZLES
EE.UU. pone la pieza final al mundial de puzzles en la Cúpula
La gran triunfadora en la categoría individual ha sido la noruega Kristin Thuv, mientras que por parejas, las checas Tereza Koptíková y Markéta Freislerova han logrado el primer premio / El equipo estadounidense 'Busy Birdies' ha sido el ganador en su categoría
"Estoy realmente contenta, era mi tercera vez compitiendo en este concurso y finalmente ha llegado mi momento de ganar", declara Kristin Thuv, campeona de la cuarta edición del Campeonato del Mundo de Puzzles (WJPF) que se celebra en la Cúpula del Milenio desde el martes 17 y que este domingo, 22 de septiembre, llegó a su fin. Este concurso ha acogido en la capital del Pisuerga alrededor de 3.000 aficionados y profesionales de 70 países diferentes, cifra que duplica los datos del año pasado.
Su éxito de participación ha provocado, además, un aumento del nivel de dificultad. Así lo explica Alejandro Clemente, el barcelonés ganador en las dos ediciones anteriores y que ha quedado en séptima posición este año en la categoría individual. "Ha estado todo muy igualado en todas las categorías, no ha habido un claro favorito en ninguna", declara.
Debido a la gran competencia, los participantes se han visto obligados a perfeccionar sus estrategias. "Mi estrategia fundamental es practicar mucho realizando puzzles de diferentes tipos, además de prepararse mentalmente para aguantar toda la presión", declara Kristin. Para ella, el mundo de los puzzles ha dejado de ser una mera afición: "Antes me relajaba, aunque como ahora lo hago para entrenar, es más todo lo contrario. Aun así, es una buena forma para no pensar en otras cosas mientras estoy haciendo un puzzle, simplemente centrarme en colocar las piezas".
Como Kristin, muchos otros participantes se adentraron en este mundo durante su infancia. Este es el caso de Nelly Mobby, integrante del equipo de Camerún, uno de los que más llaman la atención de los asistentes gracias a sus coloridas vestimentas tradicionales. Nelly asegura, con una sonrisa, que "esta competición ha sido emocionante, maravillosa, nos hemos sentido muy bienvenidos y hemos hecho amigos para toda la vida habiendo participado una única vez". Ella empezó a hacer puzzles para "jugar y pasarlo bien". Por ello, cuando se enteró de la existencia de esta competición, se sorprendió. "No hubiera podido imaginar que este mundo pudiese ser un deporte", cuenta. La competición les ha ayudado, según relata, a mejorar su técnica y estrategia para, en futuras ediciones, poder optar al premio.
Los participantes que sí han logrado su objetivo han sido la noruega Kristin Thuv y los polacos Weronika Huptas y Krystian Niedziela en la categoría individual. En cuanto a la competición por parejas, las checas Tereza Koptíková y Markéta Freislerova han logrado el primer premio. En la misma categoría les siguen las alemanas Katharina Reiner y Chjiara Dellantonio; además de Kelly Walter y Andrea Peng, estadounidenses.
Por último, dentro de la categoría de equipos se encuentran el grupo americano ‘Busy Birdies’, las checas ‘Czech Puzzlequeens’ y los también estadounidenses ‘Some Assembly Required’.