UNIVERSIDAD
La UVa refuerza su plantilla de profesorado haciendo fijos a 625 asociados
La Universidad de Valladolid espera la financiación de Gobierno y Junta para contratar otras 152 plazas de ayudante-doctor, en un curso que inicia sus clases con 4.888 alumnos, un 5% más
Algunos alumnos llegan tarde, otros se encuentran perdidos por los pasillos. Rostros de confusión, de desconocimiento, pero también de intriga. Una estudiante aún llega con su maleta mientras que otro pregunta al conserje dónde está su aula correspondiente antes de recibir la bienvenida del rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo. Todos ellos tienen algo en común: expectativas, incertidumbre y nervios ante un nuevo curso universitario.
Este martes, el rector de la Universidad de Valladolid ha comparecido ante los medios en una gira por las diversas facultades del campus del Esgueva y del Miguel Delibes. En su paso por la facultad de Medicina ha querido ofrecer a los alumnos una serie de pautas y orientaciones "para que se desenvuelvan de la manera más efectiva desde el inicio del curso". Desde las 08.15 horas, Largo se ha desplazado por las facultades para dar la bienvenida a los nuevos alumnos, unos alumnos que alcanzan la cifra de 4.888 matriculados de nuevo ingreso, lo que supone un incremento de algo más del 5% respecto al año pasado, que fueron 4.620 aproximadamente, según ha indicado el rector.
Asimismo, ha querido destacar estos datos como un indicador de que "la Universidad de Valladolid no solamente mantiene su prestigio y atractivo, sino que lo incrementa por la calidad formativa que ofrece". "Estamos en el top 10 de las universidades españolas en todos los indicadores de la calidad docente y eso significa que ofrecemos una buena formación y los estudiantes confían en la UVa para su formación en la educación superior. Eso, unido a otras facetas como los buenos datos de inserción laboral de los egresados, las distintas oportunidades que ofrecemos de prácticas y a las oportunidades de movilidad internacional, hace que podamos ofrecer esa formación sea de calidad y que seamos interesantes y atractivos para los estudiantes", ha indicado.
En cuanto al comienzo del curso, el rector ha apuntado que se presenta "intenso y con alguna premura", pero "ahora lo que nos toca es ser pragmáticos, poner en marcha todas las adaptaciones a la nueva ley y que la buena tendencia de la UVa en diferentes cuestiones se pueda seguir reforzando. Y además, que las expectativas que se hayan generado para diversos colectivos de profesorado, las podamos acometer lo antes posible".
También ha querido agradecer a la comunidad universitaria "por su comprensión y colaboración" para que todo el proceso de adaptación a la nueva ley genere las menos incomodidades posibles y se mantenga la mejor calidad docente para los estudiantes. Al hilo de ello, ha confirmado que han realizado un concurso de profesores asociados de 625 plazas para convertirlos en indefinidos. "Ahora lo que tenemos en marcha y en perspectiva, que era urgente, es reforzar las plazas de profesor ayudante de doctor por las lagunas que genera la propia LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario)". Para ello, Largo espera que puedan firmar los convenios lo antes posible para poder disponer de esas plazas y reforzar la plantilla del profesorado. "Esa es la principal tarea que tenemos por delante, acometer esa gestión de las plazas cuando nos lleguen ya definitivamente. Esperamos incorporar a lo largo del curso las 92 plazas de profesor ayudante de doctor que financia el Ministerio de Universidades, después esperamos contar con otras 60 plazas financiadas por la comunidad autónoma y luego también las propias plazas que sacamos nosotros anualmente. Tenemos una tarea muy intensa por delante, una sobrecarga importante de los servicios universitarios, pero bueno, es nuestra tarea y nuestro compromiso con los estudiantes y con los profesores para que toda esta etapa de transición se asiente lo antes posible y sea lo más eficaz y positiva para la universidad", ha afirmado.
En este punto, el rector de la UVa reclamó la reunión pendiente del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los rectores porque hay "temas muy importantes" para tratar. Largo recordó que, entre otros aspectos, hay que analizar el mapa de las titulaciones, la financiación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la financiación global, las infraestructuras y la investigación. Además, apuntó que el encuentro, previsiblemente, será después de la apertura oficial del curso, fijada para el 18 de septiembre, aunque reiteró que hay que hacerlo “cuanto antes” por la relevancia de las cuestiones que están pendientes.
Sobre la posible creación de nuevas facultades, Antonio Largo ha asegurado que Medicina está en "una magnifica posición para competir no solo en Castilla y León, sino a nivel nacional. No hay que olvidar que en el examen MIR, Medicina de Valladolid ha obtenido el sexto puesto en porcentaje de alumnos que superan la prueba en toda España". "Esta facultad no tiene absolutamente ningún miedo a nada porque ya compite con las mejores universidades y facultades de medicina de España. Lo que se tiene que calibrar es si es pertinente o no abrir nuevas facultades de medicina, pero eso es un tema que excede a nuestras competencias y que hay en enfocar con un análisis sosegado y reposado. Lo que no queremos es que esta facultad, que tiene unas demandas importantes en cuanto a infraestructuras, no se vean afectadas y perjudicadas por la implantación de estudios que demandan altas inversiones en las universidades. No tenemos ningún miedo a la competencia, pero lo que sí que queremos es reivindicar las necesidades urgentes que tenemos en esta propia facultad de medicina", ha concluido.
La titulación de Medicina en Valladolid ha aumentado de 180 a 219 el número de plazas ofertadas, lo que convierte a la UVa en una de las Universidades "más solidarias con el llamamiento que hizo el Ministerio de Sanidad para incrementar el número de estudiantes admitidos en las facultades de Medicina", ha defendido el rector Antonio Largo.
Sobre los retos a los que se enfrenta la Facultad de Medicina de Valladolid, el rector ha destacado la "deficiencia" que tiene en el área bio, en el área de ciencias de la salud y en ciencias biomédicas, algo para lo que, según ha informado Largo, "la institución está trabajando para incrementar, si es posible, la oferta en ese ámbito".