UNIVERSIDAD
Medicina, el grado más demandado de la UVA con 3.557 estudiantes en lista de espera
La doble titulación de Física y Matemáticas registra la nota de corte más alta con un 13,54, seguida por Medicina con un 13,01
La Universidad de Valladolid publicó hoy la primera lista de solicitudes para entrar en alguna de las titulaciones ofertadas por la institución universitaria. Un total de 7.440 han sido admitidos en este primer listado, y casi 10.000 estudiantes eligieron a la UVA como primera opción para cursar sus estudios universitarios. Sin embargo, uno de los datos más representativos de esta primera parte de los admitidos en la universidad son las listas de espera. Y es que Medicina registra un total de 3.557 personas a la espera de poder entrar en la titulación. Por ello, el grado se convierte en el más demandado como primera opción entre los futuros universitarios con 1.575 solicitudes, seguida del Grado e Fundamentos de Arquitectura con 502 solicitudes. Sin embargo, para la titulación sanitaria, la lista de espera asciende a más de 3.500 juntando también a aquellas personas que no escogieron el grado en primera opción. Además, las 12 dobles titulaciones de grado ofertadas por la Universidad de Valladolid ya están cubiertas en sus cuatro campus.
Valladolid
Los grados con mayor nota de corte y más demandados de la Universidad de Valladolid
Leticia Fernández
A Medicina y Arquitectura le sigue el Grado en Enfermería en Valladolid, con un total de 420 solicitudes en primera opción y 319 admitidos que superaron la nota de corte de 11,56. El siguiente grado más solicitado es Biomedicina y Terapias Avanzadas con 85 admitidos, 332 solicitudes en primera opción y una calificación de 13. La quinta carrera más demandada para el siguiente curso es Educación Primaria en Valladolid, con 307 solicitudes y 255 admitidos, y una nota de corte de 7,38 sobre 14.
Por otra parte, junto al listado de solicitudes, la UVA también publicó las notas de corte para todas las titulaciones. El grado universitario que requiere la mayor calificación para entrar de entre todas las opciones es el doble grado de Física y Matemáticas con una nota de corte de 13,542. Aunque los datos son provisionales debido a que aun faltan de publicar dos listados el 22 y 26 de julio, «ya presentan unas tendencias significativas», como comentaba el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo. Largo valoró las cifras asegurando que «la Universidad de Valladolid sigue manteniendo un fuerte tirón, un atractivo entre los futuros estudiantes de universidad», atendiendo a la cantidad de solicitudes de primera opción recibidas. Y es que la UVA incrementa «ligeramente» la cifra de admitidos al alcanzar los 7.440. «Esto nos da unas pistas de que, efectivamente, los datos son positivos y que las tendencias que se han marcado en los últimos años se confirman», afirmaba Largo.
Por otra parte, es necesario destacar que también han aumentado el número de plazas hasta llegar a las 5.534 debido también a la implantación de dos nuevos grados dentro de la oferta universitaria; El Grado de Comunicación Digital en Segovia y el Grado en Ciencias Gastronómicas en Palencia.
En cuanto al carácter provisional de los datos, la UVA recuerda que se matriculan menos estudiantes de los admitidos, sobre todo en titulaciones de Ciencias de la Salud, ya que estos suelen realizar la preinscripción en varias universidades de España pero solo formalizan su matrícula en una, lo que también explica que el número de admitidos en primera lista (7.440) sea superior al número de plazas disponibles (5.534), «para agilizar el sistema de admisión y que los estudiantes puedan hacer su matrícula efectiva lo más rápido posible», aclaró Largo en este aspecto.
La institución universitaria recuerda que todos los estudiantes que hayan sido admitidos en esta primera lista deberán matricularse dentro del plazo establecido ya que, de no hacerlo perderán su plaza y ésta se volverá a ofertar a los alumnos que, estando en lista de espera, manifestaron su interés en permanecer en dicha lista dentro del plazo de matrícula correspondiente a cada uno de los listados, y que han pedido plaza en el proceso de preinscripción. Por otra parte, la UVA recuerda que aún hay plazas disponibles en titulaciones de la universidad por que estas no han conseguido cubrir las plazas ofertadas. De esta manera, aquellas personas interesadas que hayan realizado la preinscripción y aprueben la EBAU en la convocatoria extraordinaria podrán acceder a las mismas. Además, y debido a que aún quedan dos listas por hacerse públicas, estas notas de corte, al igual que el resto de datos, son provisionales y podrían variar.
Y es que la tendencia de la bajada de las notas de corte experimentada por la UVA no es ajena al resto de instituciones universitarias de Castilla y León. De hecho, aunque en la Comunidad existan 20 grados o dobles grados que requieran una calificación superior al doce para acceder, con respecto al año pasado, estas han bajado. De esta manera, el doble grado de Física y Matemáticas ofertado por la UVA es la segunda titulación con mayor nota de corte (13,50) de toda Castilla y León, solo superada por la misma titulación ofertada por la Universidad de Salamanca (13,68), y seguida por la titulación de Biotecnología y Farmacia de la USAL, que obtiene la tercera posición con un 13,50. Así, estas dobles titulaciones vuelven a liderar la lista de aquellas titulaciones con mayor nota de corte de la Comunidad.
Por último, cabe destacar que hay un total de seis carreras, incluyendo las tres citadas, que requieren una nota de corte igual o superior al 13 sobre 14. Las tres restantes son Biomedicina y Terapias Avanzadas y Medicina, ambas en Valladolid, y la titulación de Medicina pero en Salamanca.
Ciencias Gastronómicas
Por otra parte, la nueva titulación implantada por la Universidad de Valladolid, el Grado en Ciencias Gastronómicas no consigue cubrir la totalidad de sus plazas en el primer listado de admisiones al solo alcanzar 17 admitidos de 20 plazas disponibles. El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo aseguraba que «el número total de solicitudes supera el de las el de las plazas ofertadas», y añadía que tiene «la confianza de que se llenen las 20 plazas ofertadas en cada universidad».