Diario de Valladolid

INDUSTRIA AGRARIA

La Diputación creará una fundación para articular el Plan Estratégico para el campo de Valladolid

Conrado Íscar ha presentado hoy las conclusiones para solventar los problemas existentes como la "excesiva burocratización", la "falta de escucha a los profesionales" o la "demonización del sector"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta las conclusiones del encuentro de trabajo para el diseño de un Plan Estratégico para el campo de la provincia de Valladolid acompañado de representantes del sector primario.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta las conclusiones del encuentro de trabajo para el diseño de un Plan Estratégico para el campo de la provincia de Valladolid acompañado de representantes del sector primario.DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid apoyará al campo a través de la creación de una fundación donde representantes de sectores como el ovino, vacuno y agrario tendrán voz para plantear sus obstáculos y problemas. Así lo ha anunciado hoy Conrado Íscar, presidente de la Diputación, en la rueda de prensa de la presentación de las conclusiones para el diseño de un Plan Estratégico para el campo de la provincia. 

El Plan lleva en marcha desde el pasado 5 de junio, cuando iniciaron los contactos con representantes del sector primario para abordar los problemas y amenazas que sufre el campo entre los que destacan la "demonización del sector" y la despoblación. A través de 152 cuestiones planteadas, se han concluido siete puntos:

  1. Es inviable que un sector pueda subsistir si se ve obligado a vender por debajo del precio de coste de producción, principalmente motivado por los altos costes de los insumos y suministros
  2. Hay una excesiva regulación y múltiples imposiciones, que en la mayoría de las ocasiones se han fijado sin escuchar a los profesionales del sector.
  3. El sector se encuentra con grandes dificultades para encontrar mano de obra formada y con pocas posibilidades de formación profesional.
  4. Excesiva burocratización, siendo necesario buscar mecanismos para simplificar la carga administrativa.
  5. Es fundamental unir recursos para mejorar la imagen de la actividad agrícola y ganadera, así como para potenciar la promoción de nuestros productos.
  6. Es preciso reforzar los mecanismos que permitan conseguir un valor añadido en nuestra producción, mediante contundentes cadenas de valor.
  7. Es prioritario indagar en nuevas fórmulas que permitan profundizar en la unidad de acción del sector y en la búsqueda de canales de interlocución entre este y las administraciones publicas competentes.

Entre las medidas tomadas en estas reuniones destacan: la creación de una fundación que englobe al campo y que articule, organice y ejecute las acciones establecidas en el Plan, el desarrollo de campañas de comunicación e información con el objetivo de mejorar la imagen y la reputación del campo, desarrollar acciones para fomentar el consumo de productos de la provincia, la implantación de una bolsa de empleo agrario, la elaboración de planes de formación a la carta para los puestos profesionales demandados, el establecimiento de un mecanismo de interlocución directa a través de las mesas sectoriales y, finalmente, la creación de una herramienta de asesoramiento jurídico para el campo que ayude a los profesionales con todos los temas burocráticos y de legislación.

Asimismo, Íscar ha confirmado que continúan las reuniones con diversos colectivos y organizaciones agrarias que quieren que formen parte de la fundación, como la Confederación Hidrográfica del Duero o el Colegio de Veterinarios

Representantes de las mesas sectoriales en la reunión previa a la presentación de las conclusiones del Plan Estratégico.

Representantes de las mesas sectoriales en la reunión previa a la presentación de las conclusiones del Plan Estratégico.ICAL

Por su parte, los representantes de los sectores ovino, vacuno y de hortalizas que se encontraban en la reunión han agradecido a la Diputación su preocupación por la situación agraria. "Nos permite trasladar nuestras inquietudes y nos ayuda a dar valor a la calidad de la producción". Con la elaboración de una fundación, "se pondrán en común los problemas del sector para dignificarle y darle calidad", han añadido. También recalcaron la importancia que tiene para el mundo rural y los habitantes de los pueblos, a los que se busca evitar su desaparición.

tracking