Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | BENJAMÍN CASTRO, PRESIDENTE DE CSIF CASTILLA Y LEÓN

«Debe haber una fiscalidad positiva para los médicos en las áreas rurales»

El presidente de CSIF entendería una rebaja de impuestos para los profesionales de la Sanidad, igual que sucede con las empresas que se asientan en áreas rurales / Castro demanda ampliar el Diálogo Social, que está «cojo» a su juicio ante la falta de representatividad

Benjamín Castro durante el programa La Quinta Esquina

Benjamín Castro durante el programa La Quinta EsquinaE. M.

Publicado por
Daniel Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro defendió «una fiscalidad positiva» para cubrir los «puestos periféricos en áreas rurales». Declaraciones que realizó en donde afirmó que ya propusieron a la consejería de Sanidad, con Verónica Casado al frente, que la Sanidad tuviese medidas similares a las que «la Junta viene aplicando para atraer empresas en el ámbito rural», y cuestionado por si eso pasa porque paguen menos impuestos, aseveró que iría en esa línea y demandó «a las administraciones a hablar con la FEMP para poder articular esas medidas que los Ayuntamientos lo vieran necesario».

«No se debe esperar al hecho causante y poner el remedio a la carrera, hay que tener una estrategia a medio largo plazo»Sobre la oferta de empleo público

Beneficios económicos para poder cubrir las plazas de difícil cobertura, como ha podido verse en la última convocatoria de los MIR en la comunidad, a excepción de Segovia y Ávila, a juicio de Castro por «su cercanía a Madrid». El representante de CSIF instó a tomar medidas urgentes para «no esperar al hecho causante y poner el remedio a la carrera y tener una estrategia a medio largo plazo». También indicó como criterios que pueden estar detrás de ese desapego hacia esas plazas «que sean contratos en prácticas, alejados de los hospitales de referencia y la movilidad», aunque en este aspecto destacó que se «ha elevado la cuantía por indemnización de transporte hasta 0,23», y algunos casos hasta 0,26, aunque indicó que el mínimo debería ser 0.31. Además, solicitó a que se tenga en cuenta «el tema de la lactancia como tiempo de trabajo efectivo» y «singularizar esos puestos de difícil cobertura» hablando con los profesionales para conocer «su realidad».

Castro también reclamó una mayor oferta de empleo público y desveló que «en los próximos 15 años el 48% de las plantillas se van a jubilar», habiendo áreas en las que la edad media es de 52 y en otras de 56 años, por lo que animó a las administraciones competentes a trabajar con previsión porque «ese relevo generacional no puede ser de hoy para mañana». E instó a la Junta de Castilla y León, que elevó en la última década un 30% su presupuesto a «invertir en la mejora de los servicios públicos, y refuerzo de plantillas». En el caso de la Educación cifró el déficit de profesores en 900 plazas al inicio de curso. Lo que sí que rechazó fue una bajada de las notas de corte para que se incorporen profesionales al sistema público, y completar las plazas de difícil cobertura. Castro, en el programa La Quinta Esquina, también incidió en solicitar una mejora retributiva de los funcionarios, 1.621 euros brutos al mes, asegurando que «Castilla y León está entre las tres peores comunidades» y que «existe un detrimento de casi un 20% en los salarios», más cuando el acuerdo del Gobierno actual con UGT Y CCOO tuvo «un detrimento del 5,8%» que anuló el 6% alcanzando por su sindicato y otros en 2017.

«Dialogo Social, cojo»

Benjamín Castro también instó a que se abra el Diálogo Social en Castilla y León a su sindicato CSIF, a otras organizaciones, a OPAS y autónomos, y respondió afirmativamente si con este sistema actual estaba cojo, por lo que demandó diálogo «para que la Ley se adapte a la realidad y la idiosincrasia de Castilla y León». A su entender «La Ley del Diálogo Social normaliza una representación institucional, no un foro de negociación» por lo que demandó esa actualización al igual que en otros ámbitos como el Consejo de Cooperación Local, afirmando que tienen un peso específico en la comunidad, algo que transmitieron a Alfonso Fernández Mañueco en el pasado Congreso de CSIF donde le pidieron «valentía» para realizar esos cambios.

tracking